Los sindicatos consideran irrisoria la oferta de plazas para Administración y Servicios que la Consejería de Hacienda planteó ayer en la mesa de negociación, dado que la mayor parte de las casi mil plazas que la Comunidad propone convocar en las consejerías y los organismos públicos están ocupadas. Los opositores de la calle solo podrán optar a 140 del millar de puestos anunciados. Sin embargo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, aseguraba ayer que el Gobierno regional va a lanzar «la mayor oferta de empleo público de la historia de la Región, ya que esperamos llegar a las 10.000 plazas en los próximos tres años».

La propuesta que el director general de la Función Pública, Enrique Gallego, presentó ayer a la Mesa Sectorial de Administración y Servicios se llevará la próxima semana a la Mesa General de la Función Pública, que está convocada para el lunes día 23. La oferta de empleo para las consejerías y los organismos de la Comunidad incluye 561 plazas para hacer fijos a los interinos, 100 de promoción interna y otras 100 para ascensos en el mismo puesto. Estas últimas plazas están ocupadas por funcionarios que han conseguido una titulación o han realizado estudios que les permiten subir de categoría sin cambiar de trabajo. La oferta incluye otras 62 plazas para funcionarios que ascenderán desde su puesto en 2018. Estas plazas se sumarán a las que convoquen el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Consejería de Educación.

El secretario general de UGT, Antonio Martínez Peñaranda, acusa a la Comunidad de «engañar a la gente», al anunciar una oferta de empleo público «que apenas si supone la creación de puestos de trabajo. Ya está bien de mentir a la gente diciendo que va a ser la mayor oferta de empleo de la historia», indicó. Martínez Peñaranda también criticó que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, dé a conocer sus propuestas antes de llevarlas a la mesa de negociación.

Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Salvador Soto, dijo que el millar de plazas anunciadas no reducirá la tasa de temporalidad al 8%. A su juicio, serían necesarias al menos 1.500.