El funeral por el joven piloto fallecido hoy tendrá lugar este miércoles, a las ocho y media de la tarde, en la base de Torrejón de Ardoz, confirmaron fuentes familiares.

El joven era natural de Murcia. Su padre estuvo destinado en Alcantarilla y él vivió con su familia en la base de pequeño, en una de las casas militares. Su padre era zapador.

Parientes del joven lo calificaron como "un chico excepcional, número uno de su promoción y bueno en deportes".

Fernando Pérez Serrano, natural de Murcia capital, tenía 26 años y 700 horas de vuelo. Formaba parte de la 65º promoción del Ejército.

El joven estudió en la Academia General del Aire de San Javier de 2009 a 2014. Se licenció como teniente. Actualmente cursaba un grado de Ingeniería Aeroespacial, Aeronáutica y Astronáutica en la Politécnica, según los datos que aparecen en su cuenta de Linkedin. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Se trata del segundo accidente mortal de un avión militar en menos de una semana, después de que un Eurofighter se estrellara en la base de Los Llanos (Albacete) el pasado día 12, cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional. Murió el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años.

El capitán Borja Aybar era natural de Puertollano (Ciudad Real) y pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que investiga las causas del accidente. Aybar entró en la Academia General del Aire en 2005 y tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo, la mayoría a los mandos de cazas de combate.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que hoy visitaba los cuarteles en Cataluña que alojan a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha anunciado que va a pedir su comparecencia en el Congreso para dar las explicaciones pertinentes sobre estos dos accidentes. Una coincidencia "muy dolorosa", ha admitido.

Se da la circunstancia de que De Cospedal había partido de la base de Torrejón pocos minutos antes del accidente del F-18, ocurrido sobre las once de la mañana, cuando el aparato se encontraba al final de la pista de despegue y no ha podido elevarse, precipitándose al suelo junto a la valla del recinto.

Al parecer, el teniente no ha podido eyectarse antes de que cayese el aparato, según un comunicado del Ministerio de Defensa, que añade que no hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente.

María Dolores de Cospedal ha asegurado que el accidente del piloto del F18 en Torrejón se ha producido por carecer de "la fuerza suficiente" para completar la maniobra de despegue.