La Comunidad propondrá este martes a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios la convocatoria de 1.000 plazas para 2017. De ellas serán de acceso libre 140, lo que supone que son las únicas a las que podrán presentarse los opositores de la calle. La oferta de empleo que será debatida por la mañana incluye 561 plazas para hacer fijos a los interinos, 100 de promoción interna y otras 100 para ascensos en el mismo puesto. Estas últimas plazas están ocupadas por funcionarios que han conseguido una titulación o han realizado estudios que les permiten subir de categoría sin cambiar de trabajo.

Al millar de puestos que la Comunidad quiere convocar en Administración y Servicios se sumarán las 506 para profesores de Secundaria que saldrán a oposición en 2018. Por otra parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrecerá 1.250 plazas, 250 de las cuales ya están convocadas. Las últimas son las 127 publicadas el sábado en el Boletín Oficial de la Región.

Según informa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que presentará la propuesta con las 1.000 plazas a los sindicatos representados en la Mesa de Administración y Servicios, en la oferta se incluyen otras 62 plazas para funcionarios que ascenderán desde su puesto en 2018 en las consejerías y organismos públicos autonómicos.

Las 140 nuevas plazas de acceso libre serán para Administración, laboratorio, Salud Pública, Inspección Médica, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Industrial, de Telecomunicaciones y Aeronáutica, investigación agraria y alimentaria, estadística, Psicología, Sociología, medioambiente, Abogacía e Intervención.

También para Auditoría, Hacienda, Enfermería, Fisioterapia, Inspección de Consumo, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica Agrícola, de Minas, de Obras Públicas, Forestal y de Telecomunicaciones, análisis de aplicaciones, Educación Infantil, intervención social, estadística, valoración de dependencia, trabajo social, turismo, pesca, acuicultura y caza.

Por otra parte, las 561 plazas destinadas a hacer fijos a los interinos corresponden a la oferta de empleo público extraordinaria de 2017 para la estabilización de empleo temporal. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, aclaró que en la convocatoria «se han tenido en cuenta aquellas plazas que están dotadas presupuestariamente y que, desde una fecha anterior al 31 de diciembre de 2016, han estado ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal al menos los tres años anteriores a esa fecha». La Comunidad se propone convocar unas 13.000 plazas en los próximos tres años, dentro del proceso de consolidación extraordinario pactado por el Ministerio de Hacienda.