14 de octubre de 2017
14.10.2017
Agua

Los regantes dispondrán de pozos privados del Sinclinal de Calasparra

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca anunció ayer que en los próximos días se publicará en el BOE la nueva medida, que supone una "muy buena noticia" para los regantes

14.10.2017 | 04:00
El pozo de los Almadenes, uno de los que gestiona la CHS en el Sinclinal de Calasparra.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca dio ayer una «muy buena noticia» a los regantes de la Región. Francisco Jódar anunció que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del estado (BOE) la Declaración de Impacto Ambiental de los expedientes de pozos privados que permitirán extraer del Sinclinal de Calasparra un total de 13,9 hectómetros cúbicos de agua.

En el Sinclinal de Calasparra ya hay puntos de extracción de agua que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comenzó a explotar para auxiliar a los regantes del Trasvase Tajo-Segura. Con el nuevo anuncio del consejero, ahora los regantes tendrá otro punto del que abastecerse.

«Se trata de una muy buena noticia para los regantes y agricultores que atraviesan una situación complicada en el tercer año de sequía que ya alcanzamos», destacó el consejero.

«Esta declaración de impacto ambiental da luz verde a la apertura de pozos privados que a lo largo del presente año hidrológico abastecerán a los agricultores y regantes para ayudarles a salir adelante en estos momentos en los que ya se ha iniciado la planificación de campañas», explicó el consejero, que apuntó que «la Región está viendo cómo el Gobierno de España, a través del Ministerio y la CHS, no cesa en su trabajo de poner agua a disposición de los regantes y agricultores en el que es ya el tercer año seguido de sequía».

Desde el inicio de la sequía en la cuenca del Segura, declarada mediante Real Decreto desde 2015, el Gobierno de España, a través del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha adoptado medidas para minimizar sus daños a través del incremento de la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego.

En este sentido, Jódar apuntó que la colaboración y las herramientas puestas a disposición de regantes y agricultores «han permitido aumentar la producción de agua desalada, facilitar ayudas para rebajar su precio, llevar a cabo obras de emergencia para mejorar el suministro, abrir pozos de sequía y aprovechar los recursos de las baterías estratégicas de sondeos, además de aprobar el intercambio de derechos de agua».

«Una serie de medidas muy importantes que están contribuyendo a que el sector agroalimentario continúe saliendo adelante, a pesar de la complicada situación que atraviesa, «no solamente en la Región, sino en el resto del país», añadió.

El consejero aprovechó para hacer un llamamiento a la responsabilidad en cuanto al consumo de agua no solamente a los regantes sino a la sociedad en general. «Ahora es el momento en el que tenemos que demostrar, con más fuerza si cabe, que la Región de Murcia es pionera en gestión y ahorro de agua, pues estamos en el tercer año de sequía y las reservas se agotan».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook