El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dijo ayer, con motivo del día de la Fiesta Nacional, que «este año vivimos este día de una manera especial porque nos enfrentamos a un desafío soberanista encabezado por la Generalitat de Cataluña».

El jefe del Ejecutivo regional asistió en Madrid al desfile militar presidido por los Reyes de España con motivo de la festividad del12 de octubre, y a la posterior recepción ofrecida en el Palacio Real.

«Es un día muy importante en el que reivindicamos nuestro orgullo e identidad como españoles», aseguró López Miras, quien se refirió también a la «fractura social» entre los catalanes.

«Debemos hacer todo lo posible para recuperar la convivencia y demostrar que los pilares del Estado de derecho son fuertes, sólidos e inquebrantables», resaltó.

«Con los Reyes a la cabeza, vamos a demostrar toda la contundencia y determinación con el orden constitucional y la unidad de España», dijo López Miras, que también puso en valor la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que trabajan «para garantizar los derechos de todos los españoles en su conjunto». El presidente de la Región mostró su respaldo a Mariano Rajoy y el Gobierno central «en cualquier decisión que tenga que tomar para restablecer el orden democrático en Cataluña».

Asimismo, el presidente expresó sus condolencias por el fallecimiento del piloto del Eurofighter del Ejército del Aire que se estrelló cerca de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, tras participar en el desfile en Madrid.