La organización Ecologistas en Acción ha hecho público su informe anual sobre la degradación del litoral mediterráneo, en el que entrega dos 'banderas negras' a la Región de Murcia, debido a la contaminación ambiental en la Bahía de Portmán y la mala gestión que consideran que se ha realizado del Mar Menor.

Sobre la Bahía de Portmán, Ecologistas en Acción recuerda que "es uno de los casos de contaminación por residuos mineros más grave en todo el litoral mediterráneo" y denuncia que "los sucesivos gobiernos han incumplido sistemáticamente sus promesas" para poner una solución. La organización critica duramente al exalcalde de La Unión y diputado del PP en el Congreso, Francisco Bernabé, a quien acusa de "demonizar" a las organizaciones sociales que criticaban la inacción de las administraciones en la zona.

Ecologistas reconoce que se han iniciado los trabajos para la regeneración de la Bahía, aunque critica que la dotación presupuestaria es "insuficiente" para terminar la obra en los cuatro años previstos, por lo que exigen al Estado más inversión. Asimismo, lamentan "el disparatado" proyecto de puerto deportivo impulsado por Bernabé en su etapa como consejero de Fomento, "que por ahora queda en el limbo", y también los planes de la Autoridad Portuaria de Cartagena para el macropuerto del Gorguel. "Seguiremos vigilantes y exigiendo transparencia y que se cumplan los compromisos y la legalidad, puesto que al inicio de las obras se han producido varios incidentes que demuestran que no había un control técnico de las mismas para asegurar que se ajustan a lo dispuesto en el proyecto y la Declaración de Impacto Ambiental", advierten desde Ecologistas en Acción.

Respecto al Mar Menor, la organización achaca su deterioro al impulso del turismo residencial en sus alrededores y a la ampliación de cultivos de regadío con la llegada del Trasvase Tajo-Segura. , así como a los efectos del cambio climático. Ecologistas acusa al Gobierno regional de no adoptar medidas reales y efectivas para recuperar el Mar Menor y dedicarse "a la propaganda". Cuestiona la utilidad de la Dirección General del Mar Menor creada por López Miras y afirma que el Comité de Asesoramiento Científico "es poco operativo y sus deliberaciones no son escuchadas". Tampoco ve utilidad en la Mesa de Participación Ciudadana, "cuyos miembros representan en su mayoría a las administraciones públicas y al sector empresarial".

Por contra, destaca la movilización ciudadana, con la creación del Pacto por el Mar Menor, así como la queja presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.