Dicen que una cosa lleva a la otra y que solo es cuestión de dar el primer paso para conseguir lo que realmente uno quiere. Algo así se podría decir que les ocurrió a Laura Carmona y Marian Guillén, que empezaron con un programa de radio, luego surgió un libro y ahora se embarcan en un congreso. Las autoras de Locas por vivirLocas por vivir, obra que ya va por su segunda edición en menos de un año, trasladan la filosofía de su libro a un plano más real e interactivo, accesible a todo el mundo.

Lo hacen con el proyecto Locura por Vivir, un congreso gratuito en el que profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional analizarán en Murcia los combustibles básicos para disfrutar de una vida saludable física y mentalmente.

“Queremos convertir Murcia en un referente de salud y bienestar porque los murcianos merecemos disponer de una oferta de calidad en todas estas temáticas, sin tener que desplazarnos para escuchar a profesionales de este nivel”, explica Laura Carmona.

El evento, que se celebrará en el Teatro Circo de Murcia el próximo 24 de octubre, versa sobre medioambiente, deporte, nutrición, psicología, superación personal y amor, temáticas que tratan en su libro.

Las autoras reúnen en un mismo día a algunos de esos profesionales que, de alguna manera, les cambiaron la vida con sus conocimientos sobre salud y bienestar. Así, el encargado de abrir la jornada será Juan Antonio Ortega, responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, quien hablará de los combustibles básicos para salud.

Seguidamente, Juan José Vicente, biólogo y especialista en nutrición y dietética humana, ofrecerá una ponencia sobre la importancia de la dieta alcalina. Rafael Santandreu, psicólogo y autor del best seller Ser feliz en Alaska, abrirá la primera ponencia de la tarde con una conferencia sobre psicología y sobre sus obras y, por último, Enhamed Enhamed, coach, orador motivacional y considerado el mejor nadador paraolímpico de la historia, pondrá el broche final con una charla motivadora basada en su propia experiencia.

“Cada uno de ellos, llegó a nuestras vidas en un momento en el que estábamos viviendo, cada una de nosotras, una situación complicada. Ellos pronunciaron esas palabras que todos necesitamos para tomar el impulso de empezar a caminar”, recuerda Marian Guillén.

El I Congreso Locura por Vivir cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, así como con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la dirección general de Mujer e Igualdad de Oportunidades. Su directora general, Alicia Barquero, animó ayer durante la rueda de prensa de presentación del congreso a todos los murcianos y murcianas a participar en esta jornada gratuita, “única e irrepetible”.

“Es la primera vez que se realiza un congreso de este nivel en el municipio de Murcia para hablar sobre el bienestar de la persona y de la locura de vivir que tenemos que tener los habitantes de la Región”, señaló Barquero.

El evento se desarrollará en una jornada completa, en horario de 9 a 17 horas, con entrada gratuita previa inscripción en la web www.locasporvivir.es.

Un año de locura

Hace apenas un año que Laura Carmona y Marian Guillén se lanzaron a la aventura de escribir un libro para contar sus experiencias personales -perder una casa o padecer el cáncer de una hija- y ayudar así a otras personas. Así fue como publicaron ‘Locas por vivir’, una guía sobre medioambiente, deporte, nutrición, psicología, psiquiatría, superación personal y amor.

La obra surgió de un espacio de radio sobre cáncer en el que las autoras murcianas entrevistaban a profesionales de cada una de esas temáticas. Tras saborear y escuchar sus mensajes, pensaron que tenían que contárselo a todo el mundo a través del libro, una obra que ahora se materializa en un congreso.

Ambas autoras califican este año como “una experiencia alucinante”. “Que se nos acerque la gente y nos cuente lo que le ha transmitido nuestro libro es algo indescriptible. Somos unas afortunadas y no podemos nada más que dar gracias”, describen Laura y Marian.