El presidente de la CROEM, José María Albarracín, mostró ayer su confianza en que el AVE pueda llegar a Murcia antes del próximo verano, aunque el Corredor Mediterráneo hasta la frontera francesa tardará más tiempo y no estará acabado al menos hasta 2020, según los plazos anunciados ayer en la cumbre empresarial del Corredor Mediterráneo celebrada en Madrid, a la que asistieron más de 200 empresarios y directivos de la Región. Albarracín aprovechó el encuentro empresarial para recordar los problemas del agua y pedir «solidaridad» en el reparto.

La cumbre celebrada en Madrid es la quinta que convocan las organizaciones empresariales de las comunidades mediterráneas, lideradas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y las empresas familiares. La presidenta de Amefmur, Marian Cascales, mostró su satisfacción por el éxito de la convocatoria. Desde diciembre de 2016 los empresarios han celebrado otros encuentros en La Encina, Tarragona, Murcia y Almería, en los que ha quedado patente la necesidad de terminar el Eje Mediterráneo para configurar «una España circular», que complete el mapa de la red ferroviaria radial.

El presidente de la patronal reiteró que considera al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un interlocutor con «más sensibilidad» y expresó su confianza en que cumplirá su compromiso con los plazos del AVE. Destacó además el desarrollo turístico que el Corredor Mediterráneo aportará en la Región.

De la Serna pidió tranquilidad a la Plataforma Pro-Soterramiento, que estaba representada por su portavoz, Joaquín Contreras.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, también tiene «la garantía, la seguridad y el compromiso del Ministerio de que el Corredor Mediterráneo pasará por Cartagena. En los presupuestos de 2018 aparecerá la continuación del Corredor», afirmó.

Albarracín aprovechó para llamar la atención sobre la falta de agua apuntando con ironía que «también estaría bien que lloviera un poco y que fuésemos más solidarios en materia de agua».

Al encuentro asistieron más de 200 empresarios de la Región, entre los cuales se encontraban la directiva del Grupo Fuertes María José Cánovas y José García Carrion, presidente de la firma J. García Carrión. Entre los asistentes estaban además el presidente de BMN, Carlos Egea, acompañado por la directora territorial de la entidad en Levante, Olga García; y el director de Negocio de Cajamar, Bartolomé Viudez.

Además de Albarracín acudieron los presidentes de las patronales de Cartagena y Lorca, Juan Pablo Hernández y Antonio García, respectivamente, y el presidente de la FREMM, Alfonso Hernández Zapata, así como los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Región.