El servicio ferroviario continuó ayer suspendido en Murcia, por segundo día consecutivo, tras los incidentes violentos que se registraron en la noche del martes y que dañaron seriamente las vías del tren en la zona de Santiago El Mayor. Desde Renfe indican que continúa en marcha el plan alternativo que pusieron en marcha en la noche del martes para mover por carretera mediante el uso de autobuses, microbuses y taxis a los pasajeros que utilizan estos días los trenes afectados que no pueden llegar a la estación de El Carmen.

En total, se han visto interrumpido el paso de 78 trenes, entre los que se encuentran los 48 cercanías que hacen el trayecto Alicante-Murcia y Murcia-Alicante, que hacen el transbordo por carretera en Orihuela; a estos se unen los 14 trenes media distancia Cartagena-Murcia, cuyos pasajeros siguen por carretera desde Balsicas; y los 16 larga distancia hacia Madrid y Barcelona, que también realizan transbordo en distintos puntos de la geografía.

Sobre los rumores que apuntaban a que alguno de los jóvenes radicales accedió el martes a un tren y activó el freno de emergencia, Renfe lo ha negado, «no hay constancia en los registros de que se produjera tal situación».

Adif recuerda que el miércoles los equipos de mantenimiento están trabajando para reponer todo el material dañado, así como comprobar la fiabilidad de las instalaciones para poder garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria, aunque aún faltan trabajos de reposición de vallado.

Consumur dice a los afectados que pueden reclamar

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha mostrado su satisfacción por la rápida puesta en marcha de un Plan Alternativo de Transporte por carretera de Renfe que está permitiendo que los usuarios afectados puedan llegar a su destino. No obstante, recuerda que, aunque estos hechos son ajenos a la voluntad de la empresa ferroviaria, los afectados tienen derecho a ser compensados si sufren retrasos superiores a una hora de duración.