Las previsiones del Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha rebajado el crecimiento del PIB de la Región estimado para 2017 en dos décimas, hasta el 2,1%. Estas estimaciones, que sitúan a Murcia a la cola, tienen en cuenta indicadores como la afiliación a la Seguridad Social o el consumo de combustibles.

Por el contrario, Ceprede incluye a Asturias (0,7), Navarra (0,4) y Baleares (0,2) entre las autonomías que van a superar las previsiones de crecimiento iniciales. Junto con Murcia, crecerán por debajo de las estimaciones previstas las comunidades de Aragón (-0,2), Murcia (-0,2) y Extremadura (-0,2).

De acuerdo con estas previsiones, la economía regional crecería un 2,1% este año, lo que supondría un punto menos que en 2016. En 2015 el PIB de la Región creció un 3,7%, que fue el porcentaje más elevado de todas las comunidades autónomas, alcanzado también por Cataluña, de acuerdo con los cálculos de Ceprede.

Este porcentaje se situaría por debajo de la media nacional, dado que el crecimiento estimado para España alcanza el 3,1%.

Estos datos están basados, según explican, en la actualización de los indicadores junto con «la buena marcha» del contexto nacional conforme a las cifras de contabilidad del segundo trimestre que han supuesto la revisión al alza a nivel nacional y de una gran mayoría de comunidades.

Así, de los resultados del informe se extrae que Madrid (3,5%), Cataluña (3,4%), Canarias (3,3%), Castilla La Mancha (3,3%) y Comunidad Valenciana (3,2%) serán las comunidades más dinámicas, con un crecimiento superior al de la media nacional (3,1%) en 2017. Baleares crecerá un 3,0%.

De esta manera y pese a estas revisiones, todas las comunidades crecerán por encima del 2% en 2017, según Ceprede.

Por debajo de ese dato se situarán el resto de comunidades. Murcia estará a la cola, teniendo en cuenta quince indicadores que miden la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones o el comercio exterior.