El consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, ha afirmado que las cesiones de agua de hasta ocho hectómetros cúbicos entre regantes del Tajo y del Segura autorizadas por el ministerio de Agricultura «darán un respiro» a los agricultores murcianos en el inicio de este año hidrológico en el que la situación de falta de agua es «extrema». Durante una visita a Lorca, el consejero de Agua ha considerado «una buena noticia» la autorización ministerial que permite la cesión de derechos de ocho hectómetros de agua de Estremera y La Poveda a un precio «tasado y regulado públicamente».

El consejero ha abundado en que las cesiones se realizan entre regantes, dependientes del Tajo que tienen asignada una concesión «y que, como no la van a utilizar, la ceden a regantes del Segura que la necesitan con urgencia».

Jódar ha añadido que comienza «un año hidrológico muy difícil», ha recordado que esta cesión de agua se enmarca en la Ley de Aguas y del Memorándum y ha subrayado que «el trabajo de colaboración entre el Gobierno regional y el Gobierno de España sigue dando sus frutos, en unos momentos muy complicados» para los agricultores y regantes.

Al respecto, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha indicado que si el Ejecutivo tiene «la más mínima sospecha de que hay alguna irregularidad» en la última derivación de agua del Tajo al Segura durante el pasado fin de semana «por supuesto» que van a denunciarla.

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, también mostró ayer su sorpresa por el «trasvase encubierto» y tachan de ilegal la cesión de derechos de Estremera a Levante, que se hizo el sábado antes del fin del año hidrológico.

Pérez Torrecilla vincula directamente este hecho con el cese del ya ex presidente de la CHT, Miguel Antolín, quien -según Pérez Torrecilla- estaba en contra de dichas cesiones ante una situación de sequía como la actual y «sólo quitándole podían permitir una cosa así».

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana 6,3 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, por lo que almacenan 235, el 9,5 por ciento de su capacidad total, de 2.474, y 133 hm3 por debajo del umbral mínimo no trasvasable, según la Ley de Evaluación Ambiental. Fijado para este año en 368, esa cifra que se alcanzó a mediados de mayo, y el próximo 1 de enero subirá hasta 400 hm3, de donde ya no se moverá.