«No nos engañan, Cataluña es España», coreaban las cientos de personas que este mediodía, bandera rojigualda en mano, caminaban por las calles de Cartagena en defensa de la cohesión del país y en contra del referéndum de hoy.

Al grito de «Gobierno, atiende, España no se vende», miles de personas se echaban a la calle en la ciudad portuaria. También corearon el clásico «yo soy español, español, español», popularmente utilizado en celebraciones deportivas. «Desde el PP defendemos la legalidad, la libertad, la tolerancia y los principios constitucionales», subrayaban al respecto los populares de Cartagena. A la marcha también se sumaron miembros del partido Vox.

«¡¡Viva la unidad de España!!», se podía leer en el gran trozo de tela rojo y amarillo que otros manifestantes pasearon por las calles de La Unión.

Asimismo, cientos de personas se daban cita en La Glorieta, sede del Ayuntamiento de Murcia. Con grandes enseñas rojigualdas, muchas a modo de capa, los concentrados aplaudieron y clamaron en defensa de la vigente Constitución.

Testigos presenciales apuntaron que un grupo de personas se dirigió después a Alfonso X y coreó consignas en contra del político catalán Artur Mas.

En Molina de Segura, ciudadanos conformaron una gran bandera de España. En Archena, himno nacional, izada de bandera, música y aplausos, tras un discurso de la alcaldesa popular, Patricia Fernández. Asimismo, hubo actos en San Pedro del Pinatar y en San Javier, al igual que pasaba en Cieza y Abarán. En este pueblo, los concentrados tararearon el himno de España (que no tiene letra) y canciones de Manolo Escobar.

En Cieza, un grupo de personas se concentró en la Esquina del Convento tras el llamamiento que se realizó en distintas redes sociales. A la concentración no se sumó ningún partido político del municipio.

En Abarán, fue el propio Ayuntamiento el que convocó a los vecinos distribuyendo a través de los medios de comunicación el permiso que la Delegación del Gobierno, acudiendo unas 80 personas a la Plaza Vieja con el alcalde, Jesús Molina, a la cabeza, que lamentó que ningún concejal de la oposición estuviera presente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Blanca se adhirió al comunicado de la Federación Española de Municipios y Provincias, en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, apoyando rotunda y unánimemente a los alcaldes y concejales de Cataluña que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos.

Muchas personas también manifestaron su adhesión a la bandera constitucional poniéndosela de avatar en sus perfiles de Internet. Otras mostraron su sorpresa en redes y llegaron a comparar estas manifestaciones patrióticas con «películas de Berlanga» o, más allá, hasta con «el NO-DO».

También se pronunció en contra del referéndum el diestro cartagenero José Ortega Cano. En un vídeo, el viudo de Rocío Jurado llama a «la unión de todos los españoles, defender nuestros derechos y nuestra profesión, como toreros que somos».

Ortega Cano insta a la gente a «salir a la calle y defender la estabilidad de todos los españoles, nuestra Constitución, nuestra bandera, y nuestra profesión, que es la tauromaquia».