No hay unanimidad en el cómo pero sí en el fin último. Se tiene claro que es necesario que los estudios de danza puedan alcanzar el grado superior, para evitar que los alumnos y alumnas que quieran seguir con esta fomación tengan que salir de la Región.

Sin embargo, no todo el mundo apoya que la oferta sea sólo a través del nuevo grado universitario de la Universidad Católica (UCAM), una entidad privada, tal y como acaba de ser aprobado por el Consejo Interuniversitario de la Región. Es el primer Grado en Danza, de tres años, de toda España y se pone en marcha este mismo curso.

El Grado en Danza está orientado a quienes ya cuentan con el grado medio profesional de Danza o estudiantes que han terminado el Bachillerato y que tengan cierta base de danza. Asimismo, esta institución docente ofrece la posibilidad de que los alumnos cursen parte de sus estudios en otras universidades de Europa, ya que el plan de estudios se ha elaborado siguiendo el modelo europeo implantado en otros países.

Cada curso cuesta 3.200 euros.

Ha sido el diputado y portavoz de Podemos, Óscar Urralburu el que ha querido llevar el debate hacia la pública. Ayer reclamó que al igual que se ha autorizado el grado para la UCAM, el gobierno regional debe habilitar la ampliación y la instalación de las enseñanzas del título Superior de Danza «que el centro lleva reclamando años».

«Imaginamos que no habrá problema por crear unas enseñanzas en la red pública igual que en la privada, porque de lo contrario, nos encontraríamos de nuevo con el PP haciendo negocio vía la UCAM con la educación», dijo.

En una postura intermedia se sitúa la directora del Conservatorio de Danza, Teresa Souán. «Lo ideal es que fuera un Conservatorio superior y público, pero si no hay dinero para ponerlo en marcha la alternativa de la universidad está bien; lo que me parece genial es que nuestros estudiantes no se tengan que ir fuera».

El conservatorio tiene matriculados este curso casi 550 alumnos «y la demanda no baja».