Molina de Segura con un 7,3; Murcia con un 7, Cartagena con un 6,9; y Lorca con un 6,5. Los cuatro ayuntamientos más poblados de la Región han logrado aprobar en el estudio 'Nivel de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los ayuntamiento de la Región de Murcia', llevado a cabo por la cátedra de RSC de la Universidad de Murcia.

En el estudio analiza aspectos sociales, económicos y ambientales de estos municipios y, en las conclusiones generales, se destaca que el reto de estas corporaciones estaría en mejorar los aspectos sociales y de contratación (donde han puntuado un 6.10).

Por el contrario, la evaluación de los aspectos relativos a la información económico financiera «son muy satisfactorios», llegando al 8.19. La evaluación de los aspectos éticos (con un 6.71) así como los medioambientales (con un 6.73) obtienen una nota media en la misma línea de la nota media de la RSC en general de los ayuntamientos (6.93).

El objetivo del proyecto, realizado por un equipo multidisciplinar universitario, es obtener datos sobre el estado de la responsabilidad social en la Administración Pública de ámbito local y su comunicación a través de los portales web de los Ayuntamientos.

«Pretende contribuir a que la ciudadanía conozca en qué medida los municipios están practicando RSC y facilitar una herramienta de evaluación a las administraciones para que puedan mejorar en términos de sostenibilidad, transparencia y buen gobierno, entre otras cuestiones», destacan sus autores.

El grupo de trabajo está formado por María Dolores Abellán Giménez , Juan José García Escribano, Eva María Rodríguez Muñoz y Joaquín Longinos Marín de la UMU; Carlos Cueto Cedillo y Juan Diego Paredes Gázquez de la Universidad a distancia UNED.

El proyecto consta de diversas etapas. En la primera se ha evaluado los cuatro ayuntamientos más grandes de la Región. En una segunda etapa se evaluarán los 25 más grandes y finalmente se evaluarán todos.

Asumir compromisos

Los investigadores explican que en la actualidad crecen las demandas de los ciudadanos para que los gobiernos asuman compromisos sobre desarrollo sostenible, prácticas de buen gobierno y transparencia.

«Estas exigencias cobran especial relevancia en el ámbito local, dada la proximidad de los ayuntamientos para conocer y cubrir las necesidades de las personas para las que gobiernan y el impacto económico, social y ambiental que supone el ejercicio de dicho gobierno», argumentan.

Por ello, los investigadores consideran que es necesario disponer de una herramienta que permita conocer cuál es el estado de la responsabilidad social en los ayuntamientos.

Los cuatro municipios analizados en esta primera fase del estudio tienen más de la mitad del casi millón y medio de habitantes de toda la Región de Murcia, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año pasado.