El presidente murciano, Fernando López Miras, ha destacado que en los próximos tres años se va a convocar una oferta de 3.000 plazas en diferentes especialidades, comenzando en 2018 por las de Secundaria, "que van a procurar más tranquilidad y estabilidad a los docentes y nos va a permitir disminuir a la mitad la tasa de interinidad, hasta situarla por debajo del 7 por ciento".

Así, ha apelado al diálogo y la participación de todos para seguir implementando medidas que contribuyan a mejorar un sistema educativo que es "esencial para que la Región avance y cuyo éxito depende de muchos protagonistas", entre los que ha destacado a los docentes, las familias, los alumnos y los profesionales de la Consejería.

López Miras, que ha presidido en Lorca el acto de apertura oficial del Curso Escolar 2017-2018, ha subrayado que, pese a que Murcia es una de las regiones peor financiadas de España, "hacemos verdaderos esfuerzos para plantear unos presupuestos con los que atender todas las necesidades" porque "la Educación es nuestra prioridad" y, por eso, "son muchos los proyectos planes y medidas para este curso, que hemos definido como el de las novedades".

El objetivo, ha señalado, "es obtener juntos un futuro mejor", tras lo que ha subrayado que "si algo merece que seamos ambiciosos, es la Educación".

"Es así como estamos construyendo un sistema educativo de calidad, de todos y para todos", ha dicho el presidente, quien destaca que "en las aulas se está construyendo el futuro de nuestra región y por eso invertir en Educación es invertir en nuestro futuro".

Al respecto, indica que el presupuesto en esta materia se ha incrementado de manera sostenida y este año "contamos con 1.300 millones, lo que supone que cada día invertimos 3,5, uno de cada tres euros del presupuesto regional". López Miras ha resaltado que el compromiso del Gobierno regional con la Educación "se materializa en hechos y no con palabras".

En esta apuesta por la calidad se ha referido a la necesidad de alcanzar un Pacto Educativo, "un acuerdo que garantice una estabilidad en los planes de estudio, que contribuya a que todos empujemos en la misma dirección y en el que seguimos trabajando en la Región, y sumando nuestro esfuerzo para que también se alcance en España".

Tras el acto de apertura del curso escolar, el presidente ha inaugurado un nuevo pabellón infantil en el CEIP Pasico Campillo, que cuenta con seis aulas, sala de usos múltiples y aulas para Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL). Esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión de más de 870.000 euros.

Durante este verano se han acometido 37 obras en 21 municipios, con un presupuesto de casi 2 millones; un 40 por ciento más que el pasado año. Además de la inversión en infraestructuras, se están modernizando equipamientos para que los docentes dispongan de la tecnología más avanzada.

Ejemplo de ello es el proceso de implantación de la banda ancha ultrarrápida en todos los centros, así como la inversión de casi 4 millones para renovación de equipos informáticos y la adquisición de material.

Este año, las familias murcianas se han podido beneficiar de unas 55.000 becas y ayudas, a las que se han destinado más de 10 millones de euros.

De ellos, 50.000 son ayudas para material escolar, además de incrementar la desgravación por IRPF en este capítulo; y 5.000 para comedor. Además, se han abierto cuatro nuevos comedores, alcanzando la cifra de 217, donde se presta servicio diariamente a 15.000 alumnos; y se ofrecen ayudas en las 400 rutas de transporte escolar.

Además, y por primera vez, las plazas vacantes se adjudicaron en julio para que el día 1 de septiembre todos los docentes estuvieran ya en sus centros. Este curso empieza con casi 300 docentes más, y la Comunidad ya supera la cifra de los 25.000 profesionales.

Se han abierto 142 nuevas aulas e incorporado a más maestros, haciendo que la Región tenga una de las ratios de alumnos por aula más bajas de España.

Se trata del primer curso escolar en el que todos los municipios disponen de al menos un centro donde se oferta enseñanza bilingüe. "El 86 por ciento de los centros son bilingües y pretendemos ser la primera comunidad de España que llegue al cien por cien en el curso 2019/2020, si es que no lo hacemos ya en el próximo", ha destacado López Miras.

El Gobierno regional destinará dos millones de euros durante este curso para la contratación de auxiliares de conversación en centros públicos, incluidos los 300.000 euros para prestar el servicio en los concertados, que incorporan este servicio por primer año, una medida contemplada en los Presupuestos Participativos de la Comunidad. Se ha incrementado en un 50 por ciento el número de estos auxiliares, llegando a los 383.

Otro eje que el presidente ha señalado como "fundamental en la política educativa" es el de atención a la diversidad, "porque debemos hacer realidad la igualdad de oportunidades".

En la Región, el 92 por ciento de los alumnos con necesidades educativas especiales se encuentran escolarizados en centros ordinarios, "una cifra puntera a nivel nacional", ha dicho el presidente, quien añade que también se han puesto en funcionamiento ocho nuevas aulas abiertas, por lo que hay un total de 101 en la Región.

López Miras también se ha referido a la puesta en marcha del Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017/2020 y a las medidas que se están impulsando para prevenir y combatir el acoso escolar.

Lorca

Acompañado del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, han asistido a la inauguración del curso escolar 2017/2018 que ha tenido lugar en el CEIP Pasico-Campillo.

Gil ha añadido que "contamos con centros de Secundaria que aspiran siempre a la excelencia en cuanto a las instalaciones, pues unas buenas infraestructuras serán la palanca que impulse una correcta formación".

En Lorca hay 17.000 estudiantes en los distintos centros educativos y se cuenta con un "amplio" mapa de centros de Infantil y Primaria que atiende a las especialidades condiciones geográficas de nuestro término municipal.

El nuevo pabellón de educación Infantil del CEIP Pasico-Campillo, en el que el Gobierno regional ha invertido 900.000 euros, contará con seis aulas, una polivalente y otros servicios, además de un espacio exterior con porches y patio con zona de juegos.

La edificación que albergará el pabellón tendrá una planta, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y estará dotado con seis aulas para 130 alumnos, sala de profesores, sala de pedagogía y terapia, audición y lenguaje, y sala de atención especial.

El pabellón contará, además, con un aula de usos múltiples, aseos para alumnos y profesores, cuartos de limpieza y material, cuarto de instalaciones, vestíbulos y porche.

Los espacios exteriores del centro tendrán una zona de acceso para vehículos y autobuses, zona de aparcamiento en batería con 29 plazas, y una acera longitudinal, paralela al vallado del colegio de primaria, para el acceso peatonal al centro y al citado pabellón de Infantil.