­El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia celebra el 29 de septiembre la jornada ´Farmacia y Responsabilidad Social: La sanidad más cercana es la más comprometida´. A las cinco de la tarde comenzará el encuentro en el Salón de Actos Museo Arqueológico (avenida Alfonso X el Sabio, 7, 30008 Murcia).

En el evento se darán cita especialistas sobre Responsabilidad Social. Desde la dirección de Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAM intervendrá Víctor Meseguer; de la dirección general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Comunidad Autónoma de Murcia, Nuria Fuentes; de SIGRE, Miguel Vega; del Foro de Pacientes, José Luis Baquero; de OMEP (Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales), su presidenta, Manuela Marín; de la Federación de Municipios su presidente, Joaquín Hernández; del Consejo de Transparencia Región de Murcia, José Molina y, finalmente, de la Fundación Universitaria San Antonio/UCAM participará José Luis Mendoza.

También contará con una gran representación del mundo de la salud: Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España; Manuel Villegas, consejero de Salud; la directora general de Farmacia, María Teresa Martínez Ros; el director General de Salud Pública, José Carlos Vicente López; Colegios Profesionales Sanitarios, representantes de la UMHC (Unión Murciana de Hospitales y Clínicas), etc.

Desde la Red de Farmacias de la Región ya se estaba trabajando en diferentes acciones en RSC, como la contribución a la sostenibilidad medioambiental y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero con esta jornada se quiere dar, todavía, un paso más allá. Se quiere poner en valor y en común todas las actuaciones comprometidas que se emprenden desde la sanidad más próxima.

La responsabilidad de las farmacias empieza en su servicio cercano, social y equitativo. El ciudadano, viva donde viva, y durante los 365 días del año, las 24 horas, puede encontrar el mismo medicamento, con idéntico precio y con las mismas condiciones de seguridad y garantía. Los profesionales farmacéuticos forman una fuente de información sanitaria, creíble, veraz y cercana, con más de 62.000 murcianos asesorados cada día. Información que se extiende, todavía más, a través de la participación permanente en diferentes campañas a demanda de las ONG´s sanitarias que amplían la red comunitaria a lugares donde otros establecimientos (sanitarios o no) no pueden llegar.

La red de distribución cooperativista y solidaria es una pieza fundamental. La farmacia es un punto clave del Servicio de Vertebración Territorial. Las farmacias de la Región forman parte de cada calle, barrio, municipio y ciudad, lo que hace de la cercanía un modo de vida y de entender las relaciones humanas. Por otro lado, la extensión de la e-receta al 100% del territorio regional fortifica la garantía de servicio y apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental.