Una de las ventajas que se desprende de la globalización en la que vivimos es la apertura del mercado alimentario a una serie de productos que hace algunas décadas eran prácticamente desconocidos. De ello se benefician los diferentes países de Europa que tienen la oportunidad de saborear manjares tan demandados como los alimentos hortofrutícolas, que con tanta frecuencia se exportan desde nuestro país, en general, y desde la Región de Murcia, en particular. Todos ellos abren sus brazos a tan preciadas delicias gracias a la labor que realizan compañías como Transportes Eurocruz, que desde hace más de 25 años se dedica al transporte de mercancías (frutas y verduras, productos cárnicos tanto frescos como precocinados, productos lácteos, helados y postres congelados, productos de 4ª gama, bebidas refrigeradas, pescado fresco y congelado, bollería y pastelería, productos cosméticos y de higiene, textil hogar y confección, mobiliario, envases, y flores y plantas) tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Reino Unido, Países Bajos y Francia son los principales destinos en los que presta su servicio esta empresa, que se localiza en el municipio de Totana. Allí cuenta con unas instalaciones renovadas y perfectamente equipadas, que se inauguraron el pasado año 2013, dejando patente el crecimiento imparable de un negocio que, como indican a este diario desde la propia directiva, «nació a raíz del aumento de la demanda europea de frutas y verduras murcianas y españolas en general». De hecho, su fundador, Secundino Vázquez, fue pionero en el transporte internacional, adquiriendo su primer camión frigorífico en 1988.

Desde su constitución en 1996, Transportes Eurocruz no ha dejado de innovar, convirtiéndose en los primeros en utilizar el Eurotunnel que comunica Francia con Inglaterra (1997). Diez años después, realizó una apuesta firme por la intermodalidad y el medio ambiente, recurriendo a los embarques por Ferry en ciudades como Cherbourg, Ouistreham, Poole, Portsmouth, Santander, Bilbao, Calais y Dover.

Gestión logística integral

«Nuestros clientes han confiado en nosotros y nosotros hemos crecido con ellos. Nos hemos sabido adaptar a sus necesidades en cada momento», afirman las mismas fuentes, que con estas palabras resumen la evolución experimentada por esta compañía, que dentro de su amplio catálogo de virtudes incluye la realización de las siguientes actividades: transporte frigorífico y de mercancía general, prestación del servicio durante el período estival, doble conductor siempre que se requiera, frigorífico Bi-temperatura a su disposición y servicio personalizado.

Y todo apoyándose en una flota de 200 tractoras y 200 semirremolques, provistos de equipos de refrigeración de última generación; teléfono, mail y Gps; información de lectura de equipo de frío; marcas con servicio en toda Europa (Daf, Iveco, Renault); asistencia teléfonica las 24 horas, 365 días al año; portal web para seguimiento de transportes; y unos talleres mecánicos propios.

«Hemos pasado de ser una simple empresa de transporte a gestionar todas las necesidades logísticas de nuestros clientes. Desde que la mercancía sale del campo hasta que llega al consumidor final, nos encargamos de todos los procesos con los mayores estándares de calidad. Ofrecemos servicios de recogida, consolidación, almacenaje, picking, transporte y distribución», señalan desde esta empresa totanera.

Profesionalidad por bandera

Transportes Eurocruz puede presumir de una nutrida lista de clientes, que van desde exportadores locales a grandes cadenas de distribución europeas. Y para satisfacer las peticiones de todos los usuarios, dispone de un equipo humano que está dividido en cinco departamentos: el personal de tráfico, que se encarga de gestionar de la forma más eficiente los movimientos de la flota; el departamento administrativo; el personal de mantenimiento, que garantiza el buen estado de los vehículos; el personal de almacén; y los conductores. «Son el pilar básico de nuestra empresa, conduciendo nuestros camiones por toda Europa con una gran profesionalidad», subrayan desde la empresa.

Entre las prioridades de Transportes Eurocruz destaca la adaptación inmediata a las intenciones que le trasladan los clientes, que cuando llaman a la puerta de una compañía de estas características lo hacen para dejar su logística y transporte «en manos de una empresa en la que se pueda confiar». O lo que es lo mismo, «buscan calidad y seguridad en su cadena de suministro, y eso es precisamente lo que les ofrecemos», escuchándoles y trabajando con ellos «codo con codo para entender sus necesidades».

Empresa pionera

La innovación permanente es otra de las señas de identidad de esta empresa, que ha sido pionera en la introducción de nuevas tecnologías en el transporte, desde el seguimiento vía GPS hasta la monitorización de todos los parámetros de la carga. Asimismo, está dando los primeros pasos para la construcción de su nuevo centro logístico en Totana, lo que le va a permitir aumentar su capacidad en los próximos años.

Entre los proyectos que están encima de la mesa, destaca el empleo en el futuro de vehículos más ecológicos, con nuevas formas de propulsión y ayudas a la conducción.