Decenas de trabajadores de las distintas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Región se concentraron ayer en las puertas de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, en la calle San Cristóbal de Murcia, para exigir la implantación del sistema de concesión administrativa y rechazando la liberalización del sector. En la protesta, en la que exhibieron pancartas exigiendo la dimisión del consejero del ramo, Juan Hernández, estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO en la Región de Murcia, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente.

Los responsables sindicales, asimismo, registraron en la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa el calendario de huelga, que se prevé iniciar el próximo 2 de octubre, cuando se parará por completo la actividad en las estaciones. El paro seguirá la siguiente semana, con dos días de huelga, y continuará la tercera de octubre, con tres días de huelga. La última semana del próximo mes, la previsión es de parar cuatro días. La huelga se hará indefinida a partir del 2 de noviembre, según fuentes sindicales.

Asimismo, Jiménez y Navarro, así como representantes de otros sindicatos, se reunieron con el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, para hacerle llegar su postura, «que no es otra que la defensa de la titularidad y gestión públicas de la ITV de Alcantarilla y que el acuerdo logrado el pasado 3 de agosto de 2017 sea el elegido para solucionar la situación actual, con la opción por el sistema de concesión administrativa y no por la liberalización», señalaron UGT y CC OO en un comunicado.

Desde el PP regional responsabilizan de la situación creada en las ITV a Ciudadanos. Su portavoz, Víctor Martínez, insistió en que su grupo había alcanzado un acuerdo con la formación naranja para el decreto ley, que sin embargo fue rechazado al sumar Cs sus votos a PSOE y Podemos. Ahora el Gobierno regional, según el PP, trabaja en un decreto normativo que regule unos precios que «nos vuelvan a situar donde nosotros queríamos, es decir, como una de las comunidades donde menos cuesta la inspección técnica de vehículos». Además, añadió que se prepara en una proposición de ley que «garantice que aquellos núcleos de población alejados de las estaciones puedan tener estaciones obligatorias por ley».

Por su parte, el diputado de Podemos Andrés Pedreño anunció que su grupo estudiará llevar a los tribunales el decreto de liberalización de las ITV por su «nefasta calidad democrática», al no necesitar de la convalidación de la Asamblea, y porque continúa con la inseguridad jurídica de estas estaciones al poder ser abolido en cualquier momento.