El estado del Mar Menor ha hecho caer los precios de los hoteles en los municipios marmenorenses y ha reducido en un 20% la facturación de los restaurantes. El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que ayer hizo balance de la campaña turística, pidió celeridad en la ejecución de las obras y las canalizaciones necesarias para evitar los vertidos al Mar Menor y advirtió de que la fuga de turistas ha llevado a las empresas y a las cadenas hoteleras a bajar los precios, a pesar de las tarifas de la Costa Cálida son «las segundas más bajas de España». Los representantes empresariales ven con preocupación el escaso avance de los proyectos de saneamiento. No obstante, el turismo extranjero ha aumentado algo en los municipios marmenorenses, lo que ha permitido compensar en parte el retroceso del nacional.

En el caso de los restaurantes, la caída de las ventas se cifra en casi el 20% en estas poblaciones.

Sin embargo, en Mazarrón los restaurantes han mantenido los buenos resultados del pasado año, mientras que los establecimientos de Águilas han aumentado su facturación un 15% y han tenido dificultades para encontrar personal cuando se les ocupaban todas las mesas. Jesús Jiménez recordó que la recuperación del Mar Menor no se va a producir de forma inmediata, sino que llegará «a medio y largo plazo», por lo pide más agilidad a las administraciones. Considera que la laguna es el espacio «más monitorizado del mundo», pero recuerda que las mediciones no resuelven los problemas que causan los vertidos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Juan Carlos García, recordó que en otoño «llegarán las lluvias y volverán a repetirse las escorrentías que provocan la entrada de nutrientes y materiales contaminantes a la laguna». Juan Carlos García se quejó de que no se han hecho los filtros verdes ni las conducciones previstas para llevar la salmuera a las depuradoras.