La Costa Cálida aspira a conseguir más estrellas. El presidente de la patronal Hostemur, Jesús Jiménez, que ayer dio a conocer los resultados de la campaña turística, ve necesario ampliar la capacidad hotelera de la Región y contar con grandes establecimientos para romper la estacionalidad y alargar la temporada. Jesús Jiménez destacó que todos los municipios costeros de la Región suman menos plazas hoteleras que la población almeriense de Mojácar y criticó «la apuesta por la segunda residencia en la costa durante 40 años». Reclamó al Gobierno regional un plan que contemple ayudas e incentivos a la inversión, además de una mayor promoción, para reconvertir el sector y captar más turistas.

La patronal Hostemur asegura que el balance de la temporada de verano deja «luces y sombras», debido a la fuga de visitantes nacionales que se ha producido en el Mar Menor, con una caída de entre el 4% y el 5%. Por el contrario, Mazarrón y Águilas han aumentado la ocupación y han alcanzado porcentajes del 90% y el 93%, respectivamente. También las ciudades de Murcia (56%), Cartagena (69%) y Lorca (81%) han tenido más clientes en sus hoteles en el mes de agosto, mientras que los balnearios han conseguido una ocupación media del 82%.

Destacó también que, pese al crecimiento del turismo que se está produciendo en los últimos años, las posibilidades de la Región para alargar la temporada turística se ven limitadas por la falta de hoteles de grandes dimensiones, «con capacidad para acoger a los viajeros de un avión con 200 plazas». Explicó que los municipios costeros suman unas 9.200 plazas hoteleras, una cifra muy inferior a las más de 10.200 que tiene Mojácar. «Más que toda la Costa Cálida», resaltó.

Según sus cálculos, mientras que toda la Región tiene unas 20.300 camas, los establecimientos hoteleros de la provincia de Almería superan las 42.000. Destacó especialmente que el municipio de Águilas, que ha alcanzado al mayor ocupación de toda la costa, no llega a las 750 plazas. No obstante, la Región ha incrementado la cifra de turistas británicos este verano.

Jesús Jiménez atribuye «a la apuesta por el turismo de segunda residencia de los últimos 40 años» las dificultades para hacer inversiones hoteleras en la costa. A su juicio, en la Región «no hay sitios donde invertir», aunque considera que el sector necesita una reestructuración, con ayudas e incentivos, además de un mayor esfuerzo en promoción, dado que «los turistas extranjeros a Murcia no vienen».

En caso contrario, entiende que «nos vamos a quedar como estábamos en los últimos veinte años». El presidente de Hostemur considera especialmente positiva la reapertura del hotel Doblemar de La Manga, «que supera las 700 habitaciones». Recordó que también ha reabierto el Dos Playas de Mazarrón, pero cree que faltan más.