La Junta de Castilla-La Mancha denunció ayer la apertura de pozos de sequía en Hellín (Albacete), en concreto en el acuífero Mingogil-Villarones, cuya agua se estaría derivando a Cartagena (Murcia) para regar, después de que los agentes medioambientales hayan detectado que cuatro de los cinco pozos construidos están funcionando.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda, explicó que los agentes medioambientales se personaron en los sondeos puestos en marcha, levantaron acta y realizaron la correspondiente denuncia.

Miranda calificó de «atropello que los recursos subterráneos se aprovechen para estas cosas porque aquí estamos en sequía y también tenemos problemas», dijo.

El informe de los agentes (que especifica entre otros aspectos los sondeos que están vertiendo agua, su ubicación exacta y su funcionamiento a través de grupos electrógenos) ha sido trasladado también a la Dirección General del Agua, dependiente la Consejería de Fomento de la Junta, para que «estudie también de qué manera actuar judicialmente» ante la «especial gravedad» del asunto.

En su denuncia, el director provincial albaceteño apuntó que esta situación viene dada tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las obras de emergencia en los pozos de sequía de Hellín para su explotación por los regantes de Cartagena, por un importe de 1,2 millones de euros, para desviar 9,9 hectómetros cúbicos de agua desde el acuífero Mingogil-Villarones hasta la Región de Murcia. La Junta ha solicitado una reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para abordar este asunto.

Sin embargo, fuentes de la CHS niegan que este agua sea para regar ni que roce los 10 hm3 la cantidad a extraer de este acuífero, que, por otra parte, pertenece a la demarcación hidrográfica de la cuenca del Segura.

«Los pozos están funcionando pero el agua que se va a extraer, que no serán más de 4 hectómetros cúbicos, tienen como destino la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), es decir, que son para el abastecimiento humano», apuntaron.

Agua para Puerto Lumbreras

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado pidió ayer, a través de una moción aprobada por una amplia mayoría, un aumento de recursos hídricos para Puerto Lumbreras en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Río Segura, que permitan a sus agricultores regar sus explotaciones agrícolas. El senador por Murcia, Pedro José Pérez, durante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, destacó que «Puerto Lumbreras ha venido sufriendo una grave carencia de recursos hídricos y se ha abastecido de los acuíferos subterráneos, actualmente sobreexplotados, y de unos insuficientes aportes derivados de las aguas de depuración».