La patronal Hostemur asegura que el balance de la temporada de verano deja «luces y sombras», debido a la fuga de visitantes nacionales que se ha producido en el Mar Menor, con una caída de entre el 4% y el 5%, que se ha traducido en una bajada de los precios. Por el contrario, Marrazón y Águilas han aumentado la ocupación y han alcanzado porcentajes del 90% y el 93%, respectivamente. También las ciudades de Murcia (56%), Cartagena (69%) y Lorca (81%) han tenido más clientes en sus hoteles en el mes de agosto, mientras que los balnearios han conseguido una ocupación media del 82%.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que ayer hizo una valoración de la campaña, junto a los máximos responsables de las asociaciones de Hoteles y de Restaurantes, Juan Carlos García y Estrella Carrillo, respectivamente, pidió celeridad en la ejecución de las obras y las canalizaciones necesarias para evitar los vertidos a la laguna y advirtió de que la fuga de turistas ha llevado a las empresas y a las cadenas hoteleras a bajar los precios, a pesar de las tarifas de la Costa Cálida son «las segundas más bajas de España. «El precio medio ha sufrido un descenso en las localidades del Mar Menor», aseguran los representantes empresariales, que ven con preocupación el escaso avance de los proyectos de saneamiento. No obstante, el turismo extranjero ha aumentado algo en los municipios marmenoreneses, lo que ha permitido compensar en parte el retroceso del nacional.

En el caso de los restaurantes, la caída de las ventas se cifra en casi el 20% en estas poblaciones.

Sin embargo, en Mazarrón la facturación ha mantenido los buenos resultados del pasado año, mientras que los establecimientos de Águilas han aumentado su facturación un 15% y han tenido dificultades para encontrar personal cuando se les ocupaban todas las mesas.

Jesús Jiménez ha recordado que la recuperación del Mar Menor no se va a producir de forma inmediata, sino que llegará «a medio y largo plazo», por lo pide más agilidad a las administraciones. Considera que la laguna es el espacio «más monitorizado del mundo», pero recuerda que las mediciones y los controles no resuelven los problemas que causan los vertidos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Juan Carlos García, ha recordado que en otoño llegarán las lluvias y volverán a repetirse las escorrentías que provocan la entrada de nutrientes y materiales contaminantes a la laguna.

Por otra parte, la temporada turística se ha reducido este año a «cinco fines de semana» desde mediados de julio hasta mediados de agosto, según las estimaciones del presidente de Hostemur. Jesús Jiménez ha asegurado que el estrechamiento de la campaña veraniega viene produciéndose desde tiempo, aunque cree que este año se ha acortado más debido a las lluvias registradas en la segunda quincena de agosto.