La integración de las oficinas de BMN en el sistema informático del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri no se producirá hasta la primavera del próximo año, una vez que el acuerdo de fusión adoptado hoy por las juntas de accionistas de ambas entidades obtenga el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No obstante, la operación cuenta con todas las bendiciones de los órganos reguladores, dado que ha sido promovida por el FROB, máximo accionista de ambas entidades. La Fundación Cajamurcia, titular de la participación de la caja murciana en BMN, pasará a ser la propietaria de las acciones de Bankia que le correspondan ahora en la nueva entidad.

La fusión de BMN y Bankia pone fin a más de medio siglo de historia de la Caja de Ahorros de Murcia, que fue creada 1964, aunque tardó varios años en estar operativa, según fuentes de la entidad. Cajamurcia lideró en 2010 la creación del grupo BMN, junto con Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès, aunque la entidad catalana quedó fuera del banco presidido por Carlos Egea poco después.

En diciembre de 2013 BMN fue nacionalizado por el Banco de España, que reflotó la entidad mediante una inyección del FROB. Aunque el Gobierno venía planteándose la salida a Bolsa del grupo, finalmente ha optado por la fusión con Bankia. El banco presidido por Carlos Egea aporta cerca de 660 oficinas, 161 de ellas en la Región.

Antes de la fusión en BMN, Cajamurcia llegó a tener unas 400 oficinas, repartidas entre la Región, Albacete, Alicante y Almería, unas 200 de las cuales estaban en Murcia. Los recortes exigidos por Bruselas para autorizar la ayuda pública han reducido su tamaño en torno al 20%. Tras la creación de BMN, las oficinas que tenía en Almería se integraron en la territorial de Andalucía, mientras que las de Albacete se vendieron a Globalcaja en 2015.

La escasa presencia de Bankia en la Región, con apenas siete oficinas de las 1.850 que tiene en España, evita la duplicidad de sucursales, lo que permitirá mantener gran parte del empleo. BMN cuenta con algo más de 4.050 empleados, mientras que Bankia supera las 13.500.