Evitar desplazamientos de los pacientes al servicio de Radiología de su hospital y lograr un diagnóstico más rápido son dos de los objetivos que se ha marcado el Servicio Murciano de Salud (SMS) con el nuevo proyecto en el que está trabajando para dotar de ecógrafos a los centros de salud de la Región en los próximos meses. La dotación con este tipo de instrumental a los centros de Atención Primaria abrirá una vía para que el paciente pueda salir de la consulta de su médico de cabecera con un diagnóstico y tratamiento o, en caso necesario, con una derivación al especialista. Así se evitará tener que ir al servicio de Radiología del hospital o centro de especialidades para someterse a la prueba y tener que volver al centro de salud para que sea evaluada por su doctor.

Pero para llevar los ecógrafos a los centros de salud primero hay que formar a los facultativos en su uso para que aprendan a utilizarlos y a interpretar los resultados. En esta fase se encuentra precisamente el SMS ahora y por ello esta misma semana ha celebrado varias reuniones para el diseño de los cursos de formación que, según ha adelantado el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, tendrán una duración de entre 50 y 100 horas y constarán de una parte online que se podrá hacer a distancia y una segunda presencial para aprender el manejo del ecógrafo.

López afirma que la ecografía es una técnica fundamental, de ahí que desde hace años se esté incorporando a las distintas especialidades, que se pueda hacer a pie de cama y que aporte una mayor resolución. Una incorporación que ya contemplaba en sus procesos el antiguo Insalud. Además, son varias las comunidades autónomas que desde hace años están trabajando con ecógrafos en Atención Primaria, unas experiencias que han resultado positivas y que han llevado al Servicio Murciano de Salud a apostar por este proyecto y, aunque algo más tarde, incorporarlo a sus servicios. Sin embargo, esta formación se hará de manera progresiva comenzado por un conjunto de órganos y posteriormente se irá avanzando, ya que no se pueden incluir todos en un único programa.

El gerente del SMS ha explicado a LA OPINIÓN que esta iniciativa «forma parte del Plan de Mejora de Atención Primaria y es una línea prioritaria», pero para ello, recuerda, los profesionales tienen que estar acreditados y «en eso es en lo que estamos ahora».

El proyecto para incorporar los ecógrafos a los centros de salud se hará de forma paulatina y escalonada y, para comenzar, el SMS ha decidido que la prueba piloto se desarrolle en Mazarrón, con cuya alcaldesa, Alicia Jiménez, ya mantuvo un encuentro este verano el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, para avanzar en su implantación. Una vez que se extienda al resto de las áreas de salud, la Administración sanitaria quiere dar prioridad a aquellos centros más distantes de los servicios de Radiología, ya que «así lograremos acercar la prueba a la población que está más alejada, evitándole molestias de desplazamiento». A lo que Asensio López añade que «gracias a la incorporación de los ecógrafos a los centros de salud los equipos de Atención Primaria se convertirán en equipos de alta resolución, que se bastarán para hacer el diagnóstico por sí mismos en la mayoría de los casos».

El médico de familia y los pediatras podrán utilizar el ecógrafo en casos como infecciones respiratorias, problemas de cuello o tiroides, de abdomen, daños osteomusculares o, incluso, ginecológicos. «Así logramos más continuidad del paciente en Atención Primaria con una tecnología que aporta mucho valor al profesional», indica el gerente del Servicio Murciano de Salud.

El objetivo es que se vaya implantando durante el año 2018 en aquellos centros en los que exista demanda, por lo que también es necesaria la implicación de los profesionales. Para conocer el sentir de estos, el SMS va a hacer esta misma semana un sondeo para ver qué coordinadores de AP muestran interés por la incorporación de ecógrafos en sus centros de salud y así poder hacer un calendario. Marcándose como reto que en este primer año cada una de las nueve áreas de salud disponga de un centro de Primaria con ecógrafos en uso.

Menos lista de espera

Con la puesta en marcha de esta iniciativa en Atención Primaria el gerente del Servicio Murciano de Salud cree que se puede reducir hasta en un 25 por ciento el número de pruebas que se piden a los servicios de Radiología, «lo que también dará margen a estos especialistas para hacer otro tipo de pruebas, a las que podrán dedicar más tiempo». Además, al aligerar el trabajo de Radiología se reducirían los tiempos de espera, lo que sería otra ventaja añadida que se lograría con este proyecto.

Asensio López explica que para ir incorporando esta tecnología, Murcia está fijándose en el modelo que se sigue en autonomías como Madrid, Galicia, Cataluña o Castilla y León, donde tienen un plan de desarrollo muy avanzado. El objetivo es que los propios centros de salud dispongan de estos aparatos para aumentar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías y dolencias sin necesidad de tener que derivar.