Más de medio centenar de funcionarios del centro penitenciario Murcia II, situado en el municipio de Campos del Río, iniciaron ayer una acampada de protesta en las puertas de la prisión, con el fin de denunciar «la caótica e insostenible» situación que según ellos viven los trabajadores de las cárceles de España. La acampada se incluye dentro de una campaña de movilizaciones a escala nacional y se prolongará hasta mañana viernes. Se desarrolla también en los centros penitenciarios de Morón (Sevilla), Albocasser (Castellón II) y Algeciras.

El coordinador autonómico de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Fran Mauri, denuncia que las cárceles de España han sufrido un deterioro en las condiciones de trabajo en los últimos cinco años, en los que no ha habido ninguna convocatoria de empleo público, «ni siquiera para cubrir las jubilaciones y excedencias, por lo que actualmente hay un tercio menos de funcionarios que hace un lustro». Mauri lamenta que los funcionarios de prisiones «son los grandes olvidados de la Administración».

Desde la asociación Acaip reivindican también que los trabajadores de las cárceles españolas dependan del Ministerio de Justicia en lugar del de Interior, como ocurre en la inmensa mayoría de países europeos. También reclaman un mejor trato dentro del protocolo de agresiones, pues consideran que la normativa actual no los protege lo suficiente pese a la peligrosidad del trabajo realizado, según señaló el coordinador Fran Mauri.

Los funcionarios de prisiones de Murcia II acamparon en unas tiendas de campaña situadas en la entrada del centro, donde tienen previsto permanecer durante hoy y mañana.

Sin embargo, durante la jornada de ayer, los funcionarios tuvieron problemas con representantes de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, con los que mantuvieron un tira y afloja durante toda la tarde, ya que estos señalaban que no podían acampar en las inmediaciones del recinto.