La consejería de Educación, Juventud y Deportes incorpora este curso escolar 2017/18 auxiliares de conversación a las escuelas infantiles dependientes de la Comunidad. La consejera, Adela Martínez-Cachá, presentó la medida 'Inglés desde los cero años', que se pone en marcha en estos centros. Durante la jornada de hoy mantuvo una reunión con los directores de todas estas escuelas para intensificar el aprendizaje de idiomas.

En este sentido, Martínez-Cachá ha afirmado que "el Gobierno regional considera fundamental iniciar el aprendizaje de idiomas a edades tempranas, y por esa razón impulsamos el programa educativo que incluye jornadas lectivas para que los niños comiencen a familiarizarse con las lenguas extranjeras desde las escuelas infantiles", según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La novedad consiste en dotar con auxiliares de conversación a las 14 escuelas infantiles para ofrecer una hora semanal de enseñanza en idiomas para los alumnos, especialmente a los niños de 2 a 3 años, que en coordinación con los educadores y profesionales de los centros llevarán a cabo una iniciación en los aspectos de la expresión oral.

Así, tal y como explicó Martínez-Cachá, "el nuevo programa trabaja con principios metodológicos que fomenten la capacidad sensorial de los pequeños para ir introduciéndolos en la lengua inglesa".

Los auxiliares de conversación de los centros públicos, cuya formación está ligada con la enseñanza y aprendizaje de idiomas, tienen como lengua nativa el inglés y proceden de diferentes países como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Canadá.

Se desarrollarán diversos ciclos de talleres en inglés en las escuelas infantiles, enmarcados dentro de la estrategia '+ Idiomas'. Del mismo modo, se programarán obras de teatro, actividades lúdicas y comunicativas y programas de aprendizaje del idioma a través de las emociones, la música y el baile, entre otros.

Estas actuaciones se desarrollarán en las 14 escuelas infantiles dependientes de la Comunidad: Infante Juan Manuel, San Basilio, Los Rosales (El Palmar), Guadalupe y Torreagüera, en Murcia; La Gaviota y Los Dolores, en Cartagena; el San Cosme y San Damián, en Abarán; Pajarico, de Águilas; Garabatos, en Bullas; Virgen de las Maravillas, de Cehegín; Eliosol, de Lorca; El Limonar, de Molina de Segura; y Niño Jesús, en Mula.