La Comunidad quiere conseguir que las empresas exportadoras eleven el volumen de venta hasta los 10.000 millones. A través del Instituto de Fomento (Info), colaborará con la entidad bancaria Cajamar para promover y apoyar los procesos de internacionalización de las pymes regionales. Esta colaboración se materializará a través de un acuerdo que permitirá a las compañías acceder a una plataforma de comercio exterior integrada por más de una quincena de empresas especializadas en servicios internacionales, así como beneficiarse de productos financieros específicos y condiciones de acceso preferentes para abordar proyectos de internacionalización.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, firmó ayer el protocolo de intenciones con el director territorial de Cajamar, Emilio Valencia. «Las empresas de la Región supieron reaccionar a la caída del consumo interno orientándose hacia los mercados internacionales, iniciando un camino que ha consolidado a Murcia entre las cinco provincias más exportadoras de España», señaló Juan Hernández, quien explicó que «para apoyar a este ecosistema emprendedor, el Gobierno regional cuenta con el Plan de Promoción Exterior, herramienta en la que están representados los principales actores del comercio exterior y que ahora se verá reforzada con los servicios incluidos en la plataforma internacional del Grupo Cooperativo Cajamar»

El número de compañías que salen a vender fuera ha crecido un 42% en los últimos cinco años, desde las 3.398 empresas exportadoras del año 2011 hasta las 4.825 del pasado 2016. El objetivo del Plan de Promoción Exterior, ahora, es alcanzar las 5.000 empresas exportadoras para este año, así como elevar el volumen de ventas hasta los 10.000 millones.