Analizar medidas que proporcionen mayor seguridad jurídica y preservación del medio ambiente en los expedientes de iniciativas empresariales, así como su simplicación administrativa de los trámites, fue el objetivo de la reunión mantenida ayer entre el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el presidente de la patronal Croem, José Mª Albarracín.

El consejero expuso al presidente de los empresarios el incremento en la resolución de expedientes, que al principio de esta legislatura era de 300, y en la actualidad es de 400.

El objetivo es incrementarlos hasta el millar al final de la legislatura gracias trabajo del personal de la Dirección General de Medio Ambiente y una serie de medidas de organización y simplificación que se están articulando para garantizar la preservación del medio ambiente con el desarrollo del tejido empresarial con las máximas garantías jurídicas, según informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.

«Estamos revisando todos los expedientes en un proceso de simplificación administrativa y para que todos las evaluaciones y autorizaciones ambientales se puedan realizar de forma más sencilla y telemática. Con este trabajo ya hemos detectado acciones que acortan los tiempos y dan mayores garantías», indicó Celdrán.

En la reunión se abordó este análisis de los procedimientos y las aportaciones de presidente de Croem en aspectos que hayan detectado los empresarios y que puedan contribuir «a hacer fácil, eficaz y eficiente lo que parece difícil, farragoso y eterno», apuntó el consejero.

Ciertas mejoras que ya se están abordando permitirán reducir todas las tramitaciones un 30% y en más de un año, como realizar de forma paralela la resolución regional y la municipal de expedientes que tienen que ser abordados por ambas administraciones. Además, se está acometiendo una reestructuración interna que evite duplicidad de trabajos.