El Gobierno regional espera que el Corredor Mediterráneo conecte la Región con la frontera francesa en 2020. La terminación de las obras está prevista para finales de 2019, aunque serán necesarios varios meses de pruebas antes de que el nuevo trazado esté totalmente operativo. Además de la llegada del AVE a Murcia, prevista para el próximo año, aún quedan dos tramos sin ultimar entre Castellón y Tarragona.

La terminación del Corredor Mediterráneo se ha convertido en una de las reivindicaciones más apremiantes para los empresarios de las comunidades del Mediterráneo, que este año han celebrado ya tres cumbres en Tarragona, Murcia y Almería para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos. El próximo 3 de octubre se plantarán en Madrid para hacer llegar al Ejecutivo su apuesta por el eje que debe conectar Algeciras con Escandinavia. Los empresarios ven peligrar las inversiones en la línea que bordeará la costa mediterránea en beneficio del Corredor Central, que está concentrando gran parte del esfuerzo de Fomento en torno a Madrid.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, asegura que «la estrategia del Gobierno regional siempre ha sido muy clara y reivindicativa para la llegada del Corredor Mediterráneo y se ha incrementado en los últimos meses con la participación en importantes foros nacionales y europeos para resaltar la importancia de esta infraestructura para la Región y reclamar que se ejecute en el menor tiempo posible». El Ejecutivo murciano coincide con los empresarios e instituciones integradas en el grupo de presión Ferrmed en que «es el mayor eje de población y de concentración económica de todo el Estado», dado que las comunidades mediterráneas aportan el 50% de la población y el 45% del PIB nacional, pero confía en que el Ministerio cumplirá los plazos fijados