La próxima semana estarán en China. ¿En qué consistirá esta misión comercial?

Vamos a China porque la semana próxima se celebra Fruit Logistic, una feria internacional donde participan todos los grandes operadores y agentes del sector agrícola. Nosotros exportamos 'solo' 200 millones de euros a China, y la cifra podría ser mayor en la que pronto será la primera economía del mundo. Tenemos un margen de recorrido y de mejora importantísimo. China es un mercado muy difícil. Hace años se consiguió un protocolo para que se permitiese la exportación de la fruta de hueso, uno de nuestros fuertes, y vamos a ir acompañados por organizaciones como Proexport para explorar las nuevas posibilidades comerciales y abrir la puerta al mercado tecnológico. De cara al futuro, hay que explorar el mercado de Japón, un país con una capacidad de renta importantísima. La Unión Europea quiere cerrar un tratado de libre comercio con Japón para final de año.

¿Cómo está afectando el Brexit a la economía regional?

Todavía no se está notando en términos de reducción de cuota de mercado. Se nota en la revalorización del euro. Las empresas que cerraban sus acuerdos en libra se ven afectados por la devaluación de la moneda. También, si la libra vale menos, los turistas británicos tienen menos recursos para invertir aquí. Ahora en Gran Bretaña le están viendo las orejas al lobo. Igual si ven que las consecuencias son nefastas, se replantean la situación, no en términos de revertir el Brexit, sino en realizar una negociación de la salida mucho más suave. Pero en la Región, ante esas situaciones como el Brexit, queremos más sectores exportadores (calzado y mueble) y la diversificación de mercado.

Ha asumido ahora las competencias de Universidades. ¿Cómo ve la situación de las tres universidades de la Región?

La situación es bastante mejor que al principio de legislatura, cuando se alcanzó un acuerdo de financiación plurianual, con una dotación de mil millones de euros, que cubre gran parte sus necesidades. La universidad lo que se debe plantear ahora es si está produciendo de la mejor manera posible conocimiento técnico en función de las necesidades de nuestra economía. Si la investigación que genera van a ayudar a nuestras empresas para que sean más competitivas. Ese debe ser el planteamiento. Las relaciones entre la pública y privada están siendo buenas ahora mismo. El que tengamos tres universidades refuerza mucho a la Región. Las tres universidades tienen que producir más ingenieros, más informáticos, más matemáticos, porque cada vez los demandan más las empresas.