Seducidas por anuncios y campañas que prometen una óptima financiación, muchas personas se ponen en manos, desde hace unos años, de clínicas dentales que son franquicias. Les sale más barato que ir a un dentista de los de toda la vida. Sin embargo, en ocasiones lo barato sale caro, como dice el dicho. Es lo que denuncian desde el Colegio de Odontólogos de la Región desde hace tiempo: cada vez son más los pacientes que acaban no descontentos, sino destrozados.

«El 40% de los españoles visita al menos una vez al año el dentista, pero cada año aumentan las reclamaciones dentales. En 2017, en España se podrían registrar más de 20.000, incluyendo todas las vías de reclamación posibles, según estimaciones de reclamador.es, compañía online de reclamaciones líder en este país a través de Internet», indicaron desde este portal.

La misma fuente calcula que «en la Región de Murcia podrían superarse este año las 500 reclamaciones». En este sentido, desde el portal explican que «en esta comunidad hay más de 600 clínicas dentales y más de mil dentistas colegiados».

«En el periodo 2010-2015, las reclamaciones odontológicas ante el Colegio de Dentistas de Murcia aumentaron un 40%, superando el centenar de reclamaciones. A estas reclamaciones hay que sumar las que se realizan ante entidades de consumo y las que los pacientes realizan directamente a las clínicas», dijeron.

En concreto, «el 70% de las reclamaciones se presentan por motivos clínicos y en muchos de estos casos se puede tratar de una negligencia con las consiguientes consecuencias físicas, psicológicas y económicas que incidencias de este tipo acarrean para los pacientes. Desde el punto de vista sanitario, las secuelas van desde un agravamiento de la enfermedad hasta lesiones permanentes», especifican.

«El número de reclamaciones crece especialmente entre las clínicas de cadenas dentales (franquicias y de aseguradoras), que siguen creciendo y representan ya un 6% del total de clínicas en España. Atienden al triple de pacientes que una clínica tradicional, pero acumulan más del 70% del total de denuncias y quejas, con una media de 10 reclamaciones por centro al año». En las clínicas privadas tradicionales el ratio está por debajo de media de una reclamación por centro al año», manifiestan al respecto desde reclamador.es.

El pasado mes de julio, el Consejo General daba a conocer un informe sobre las quejas y reclamaciones que se habían recibido entre los años 2013 y 2015. En él se hacía patente que casi la mitad de las quejas (en concreto, el 48,6 por ciento) correspondían a franquicias, pese a que éstas sólo representan el 4 por ciento de las clínicas dentales de España. Además, durante este periodo se recibieron más de 4.600 reclamaciones, con un aumento del 14,5 por ciento entre 2013 y 2015.

El informe detalló que, respecto a los motivos de denuncia, destacan aquellas motivadas por un problema con el tratamiento (3272), seguidas de errores por la cuantía económica (449) y problemas administrativos (369).

«Toda persona que considere que un profesional de la salud dental ha actuado mal y, como consecuencia de este hecho, la víctima haya sufrido un daño físico o psicológico, afectando negativamente a la salud de la misma», subrayan desde reclamador.es.

«El afectado debe reclamar ante la Justicia. Se trata de un proceso complicado para hacerlo de manera individual, y según reclamador.es puede alargarse hasta un año, por lo que es totalmente aconsejable contar con los servicios de especialistas en la materia», añade la fuente.

Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador.es, señala que las reclamaciones por negligencias dentales encajan con la misión de la compañía. «Queremos ayudar a los afectados a hacer valer sus derechos de manera eficaz con un servicio online que resulte muy sencillo, lo que contribuirá a poner freno a estas situaciones en el futuro. Además, el usuario no tiene que adelantar dinero para iniciar los trámites. La compañía sólo cobra en caso de éxito, y en caso de perder asume las costas, lo que no hace nadie en España actualmente», asevera.

Procedimiento. Qué hay que hacer para reclamar

? Lo primero que hay que establecer es el alcance definitivo de las secuelas del afectado. Por eso, la compañía pone a disposición del usuario que quiere reclamar un perito de forma gratuita que valora las mismas y elabora un informe de viabilidad del caso para poder reclamarlo, explican desde reclamador.es.

Según Carlos Esteve, director de desarrollo de reclamador.es, «para denunciar y reclamar negligencias dentales y poder validar el caso, en reclamador.es necesario que con carácter previo se solicite el historial clínico al centro en el que haya tenido lugar la intervención. Con ese historial, que nosotros nos encargamos de solicitar, y el resto de la documentación que nos aporte el afectado, contamos con un perito médico profesional que elabora un informe con carácter previo de la viabilidad de la reclamación».

La figura del perito médico es fundamental para demostrar que el usuario ha sido víctima de una negligencia, ya que éste valorará los daños producidos, el tratamiento médico seguido y esclarecerá si el error cometido por los facultativos se debe a una mala praxis o a un fallo humano. En caso de ser viable, establecerá las cantidades a reclamar.