Puede alardear de presidir el primer grupo agrícola que ha cultivado frutas subtropicales en la Región de Murcia e incluso en España. José Miguel Durán, del Grupo Durán, ha explicado que las papayas y el mango son los dos productos que actualmente están cultivando: el primero ya está en la última fase, la de comercialización; mientras que el segundo aún está en fase de evaluación o control de su calidad y de estudio de posibilidades de mercado.

«Hemos sido los primeros en España en cultivar papaya y en el caso del mango, los primeros en hacerlo en invernadero y como cultivo intensivo», indica.

Con la papaya -que se cultiva en países del sur de América- comenzaron a experimentar en 2014 y ha sido este año el primero que han dado el salto al mercado con 400.000 kilos.

«Hemos tenido muy buenos resultados en el mercado europeo, ha gustado mucho por su relación calidad/precio respecto a los frutos que llegan desde América del Sur»,comenta Durán, quien explica que esos países exportan a Europa por barco o por avión. Cuando lo hacen por barco se ven obligados a cosechar la papaya verde, con lo que no están maduros y la calidad no es muy buena. Si utilizan el avión, se resiente el precio.

«En ambos casos nosotros podemos ser más competitivos», destaca el empresario, que se congratula de haber demostrado «que somos capaces de adaptar la planta a esta zona y conseguir una producción adecuada».

La primera producción se vendió a nivel nacional y después dieron el salto a Europa, en concreto a Alemania y Reino Unido.

Por lo que concierne al mango, lleva un año de retraso respecto a la papaya, porque tiene un desarrollo vegetativo más lento, comenta Durán. «Esperamos que entre en producción el próximo año», añade.

Sector muy competitivo

José Miguel Durán no le teme a la competencia, ni a que a partir de ahora, y gracias a los resultados que han obtenido, otras empresas agrícolas de la Región o del país se animen a cultivar estos productos. «Este sector siempre ha sido muy innovador, pero lo que está claro es que siendo competitivo únicamente en el precio sólo se puede sustentar a corto y medio plazo; si queremos llegar al largo plazo hay que trabajar e invertir en innovación tanto de los productos como de los procesos de producción. Con eso se consigue darle un mayor valor añadido».

Y destaca que en el caso de la papaya, por ejemplo, se necesitan invernaderos muy altos porque la planta hace todo el desarrollo en altura, «y tampoco vale cualquier tipo de infraestructura».