Bajos inundados, calles cortadas y anegadas, caídas de árboles, farolas y semáforos apagados; accidentes de tráfico y accesos a la playas cubiertos de sedimentos arrastrados desde el campos, fueron algunas de las principales consecuencias de la tormenta que durante los dos últimos días ha afectado a la Región y que en algunos momentos se convirtieron en verdaderas trombas de agua.Decenas de efectivos se pusieron manos a la obra para 'barrer' sus efectos.

El municipio de Murcia fue el más afectado, y el martes por la noche y ayer por la mañana, los operarios de limpieza y agentes de la Policía Local tuvieron que emplearse a fondo para devolver a la ciudad y pedanías su imagen habitual.

De hecho, un centenar de agentes acudieron a la pedanía de El Palmar, donde durante la tarde y la noche del martes se recogieron más de 50 litros por metro cuadrado. Les acompañaron efectivos de Bomberos y 26 voluntarios de Protección Civil que tuvieron que intervenir en cortes de calles y caídas de ramas, entre otras actuaciones, explicaron fuentes municipales.

Una vez más las ramblas de Churra y de Espinardo, anegadas de agua, provocaron cortes en varias calles de ambas pedanías, y, «gracias al trabajo coordinado entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Murtrafic, STV, Aguas de Murcia e Iberdrola, entre otros, se pudo actuar de forma rápida y eficaz en cada uno de los servicios», puntualizaron las mismas fuentes.

Debido a las fuertes precipitaciones también se produjeron accidentes en Ronda Norte, por una salida de la vía; un vehículo estuvo a punto de caer al cauce de la rambla de Espinardo; dos vehículos se quedaron bloqueados por el agua en Guadalupe y un coche quedó volcado en la cuneta en la carretera de Molina, si bien los ocupantes no quedaron atrapados.

Todas las calles quedaron abiertas al tráfico a primeras horas de ayer, si bien alrededor de las 9 horas fue necesario cerrar de nuevo el túnel de la vía en Avileses, en el Camino Torre Abellán.

El servicio de limpieza viaria utilizó barredoras para eliminar acumulación de agua, que se sumaron al servicio de barrido manual y mecánico. También se procedió a eliminar los arrastres de tierra y basuras en distintas pedanías como Algezares, Santo Ángel, La Alberca, Churra y El Palmar.

En Murcia, tras la revisión de distintas zonas, se realizaron actuaciones por arrastres en las calles Madre Paula Gil Cano y Pintor Molina Sánchez y en avenida Miguel de Cervantes, concluyeron desde el Ayuntamiento.

Pasarelas hacia las playas

En Cartagena, las fuertes lluvias no hicieron excesiva mella. En la ciudad, apenas se sufrió la incomodidad del suelo resbaladizo, que supuso algún incordio para los ciudadanos.

El concejal de Descentralización del Ayuntamiento, Juan Pedro Torralba, recorrió las principales poblaciones costeras para supervisar los daños ocasionados por las lluvias.

El edil comprobó que la mayoría de instalaciones se encuentran en buen estado y que los principales desperfectos se produjeron por el arrastre de arena en las calles, que se limpiarán en breve, según dijo, y en las pasarelas de acceso a las playas.

Torralba visitó desde primera hora de ayer las plazas de San Ginés, La Azohía, El Portús, Calarreona, Villas Caravaning y otras zonas del Mar Menor.

Los últimos datos aportados por la AEMET, sobre las precipitaciones, ponen a Lorca a la cabeza de la lista, con 64 l/m2 hasta las 15 horas de ayer. Le sigue Puerto Lumbreras, con 58,2 l/m2, hasta las 15.30 horas. En tercer lugar, Jumilla recogió 46,2 l/m2 hasta las 13 horas y Murcia, con 44,2 l/m2 hasta las 11 horas, fue el cuarto municipio de esta lista.