Amazon, El Corte Inglés y la empresa murciana ubicada en Alhama PC Componentes son las tiendas 'online' más visitadas por los usuarios españoles, mientras que el 'ecommerce' de Zara y de I-neumáticos son los mejor valorados, según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En concreto, según las 14.507 compras 'online' realizadas por socios de OCU, las tiendas más populares son Amazon, donde se concentran el 43% de las compras, El Corte Inglés y PC Componentes.

La multinacional estadounidense está además en el 'Top 5' de las tiendas mejor valoradas por los usuarios, aunque las primeras en satisfacción son la de Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, y la de I-neumáticos, junto a Tienda Animal, Nespresso y Showroomprive, mientras que las que cuentan con una peor satisfacción de los usuarios son Phone House, Oselection y Worten.

La encuesta muestra que la satisfacción de los encuestados es buena, o incluso muy buena en un 70% de las compras 'online'. Según la experiencia de los socios encuestados, el 76% no tuvo ningún problema al realizar sus compras, mientras que el 24% restante se enfrentó a algún que otro inconveniente durante el proceso.

La demora, el mayor problema

De aquellos que tuvieron algún problema, hasta en un 11% de las veces éste fue debido a una demora en la entrega por encima del plazo fijado en las condiciones de compra. En un 4% de los casos este retraso incluso superó los 30 días. Sobre este aspecto destacan los malos resultados logrados por Aliexpress y Vente-Privee.

Otro de los inconvenientes encontrados suele ser el envío. Así, un 4% tuvo algún problema relacionado con la entrega: por los costes de envío, el embalaje o porque hubo algún contratiempo con el transportista.

La encuesta muestra que el precio y el pago también suponen a veces una dificultad a la hora de hacer la compra por Internet. En el 4% de los casos, los usuarios tuvieron algún problema para pagar y en un 3% los compradores no conocieron el precio final de su compra hasta justo antes de pagar.

Tras estos resultados, la OCU ha recordado que el consumidor digital cuenta con una protección superior, teniendo en cuenta el derecho de desistimiento, que se aplica solo a las compras 'online' y que ejercieron el 19% de los encuestados. Este derecho permite que, salvo productos personalizados, se pueda devolver la compra en los siguientes 14 días naturales desde que la recibió.