La recta final del verano deja el mar Mediterráneo entre 1 y 3 grados más cálido de lo habitual, llegando a valores que en algunas zonas oscilan entre los 26ºC y los 28ºC, pero que la situación "más excepcional" es que estas "anomalías positivas" de temperatura afectan "a todo el mar, de punta a punta", lo que puede formar "grandes nubes que descarguen sobre España, según ha informado el meteorólogo Mario Picazo.

"Es un factor a tener en cuenta, dado que el vapor de agua que acaba formando las grandes nubes que descargan sobre España, no solo se transporta desde zonas cercanas al litoral, sino que pueden llegar desde rincones más lejanos del mar", ha señalado el meteorólogo a través de la plataforma web eltiempo.es.

Picazo ha explicado que el hecho de que el mar esté más cálido "es un factor que ayuda a aumentar la probabilidad de que se registren fuertes tormentas entre finales de verano y principios de otoño", pero ese "fenómeno solo no se traduce necesariamente en intensas lluvias".

Así, ha destacado que hay otros procesos atmosféricos que tienen que ocurrir a la vez para que, junto al aporte de vapor de agua de un mar recalentado, se formen las tormentas de gran desarrollo vertical.

"¿ES NORMAL LA GOTA FRÍA?"

Ante la Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera (DANA) que está recorriendo España, la conocida como gota fría, Picazo ha explicado que "no hay fechas exactas, pero habitualmente desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, aumenta la probabilidad de que se produzcan".

Según ha detallado el meteorólogo, las DANAS son las encargadas de fabricar nubes de gran desarrollo vertical que, a su vez, descargan "ingentes cantidades de agua sobre un mismo lugar en un espacio de tiempo relativamente corto".

Para que eso ocurra, tiene que haber una borrasca en la superficie, a ser posible cerca de una fuente importante de vapor de agua, como es el caso del Mediterráneo.

Así, tal y como ha subrayado Picazo, el mar Mediterráneo "dice mucho de cómo podrían llegar las siguientes semanas en cuanto a la formación de tormentas intensas". Como ha augurado, si se acaban formando, son capaces de descargar cientos de litros de agua en menos de 24 horas desde Andalucía, Ceuta o Melilla, pasando por Murcia y la Comunidad Valenciana, hasta Cataluña y Baleares.

"En esta recta final del mes de agosto, ya ha habido un pequeño aperitivo tormentoso y esa podría ser una señal de lo que podría llegar en unas semanas", ha concluído.