30 de agosto de 2017
30.08.2017
Salud

Qué se debe saber de las paperas

30.08.2017 | 04:00
Qué se debe saber de las paperas

CARACTERÍSTICAS: Las glándulas salivales se inflaman
­La parotiditis o paperas es una infección viral, aguda y generalizada, que aparece principalmente en niños y adolescentes. Es una enfermedad contagiosa que solamente afecta al ser humano. Se caracteriza por una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, sobre todo de la glándula bilateral y que se encuentra a ambos lados de la cara, y que puede afectar a una o ambas.

PARTES DEL CUERPO: Pueden afectar a los testículos y meninges
­En ocasiones este virus puede afectar a los testículos, dando lugar a una orquiepididimitis, o las meninges, produciendo meningitis. La orquiepididimitis es rara en niños, pero se da en el 15-30% de los adultos. En algunas ocasiones produce infertilidad. La meningitis se da en el 1-10% de los afectados. Suele ser un proceso benigno en niños, pero puede ser más grave en adultos.

CAUSAS: Se transmite por las gotitas de la saliva
­El virus que causa las paperas se encuentra en las secreciones respiratorias de los enfermos y se transmite por las gotitas de saliva que expulsan al hablar, al toser o al estornudar. Se puede encontrar en la saliva de los enfermos desde los siete días anteriores hasta los nueve días posteriores al inicio de los síntomas. Por ello, es difícil controlar su diseminación.

SÍNTOMAS: Fiebre, dolor de cabeza y pérdida de apetito
­No muestra síntomas en el 30% de los pacientes. En el resto, los primeros indicios suelen ser fiebre no muy alta, malestar general, pérdida de apetito y dolor de cabeza. En el lapso de un día el paciente presenta dolor de oído, junto con algunas molestias al tocar la parótida del mismo lado. La glándula se hincha gradualmente, alcanzando la máxima inflamación a los tres días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine