CARACTERÍSTICAS: Las glándulas salivales se inflaman

­La parotiditis o paperas es una infección viral, aguda y generalizada, que aparece principalmente en niños y adolescentes. Es una enfermedad contagiosa que solamente afecta al ser humano. Se caracteriza por una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, sobre todo de la glándula bilateral y que se encuentra a ambos lados de la cara, y que puede afectar a una o ambas.

PARTES DEL CUERPO: Pueden afectar a los testículos y meninges

­En ocasiones este virus puede afectar a los testículos, dando lugar a una orquiepididimitis, o las meninges, produciendo meningitis. La orquiepididimitis es rara en niños, pero se da en el 15-30% de los adultos. En algunas ocasiones produce infertilidad. La meningitis se da en el 1-10% de los afectados. Suele ser un proceso benigno en niños, pero puede ser más grave en adultos.

CAUSAS: Se transmite por las gotitas de la saliva

­El virus que causa las paperas se encuentra en las secreciones respiratorias de los enfermos y se transmite por las gotitas de saliva que expulsan al hablar, al toser o al estornudar. Se puede encontrar en la saliva de los enfermos desde los siete días anteriores hasta los nueve días posteriores al inicio de los síntomas. Por ello, es difícil controlar su diseminación.

SÍNTOMAS: Fiebre, dolor de cabeza y pérdida de apetito

­No muestra síntomas en el 30% de los pacientes. En el resto, los primeros indicios suelen ser fiebre no muy alta, malestar general, pérdida de apetito y dolor de cabeza. En el lapso de un día el paciente presenta dolor de oído, junto con algunas molestias al tocar la parótida del mismo lado. La glándula se hincha gradualmente, alcanzando la máxima inflamación a los tres días.