Un alivio para la mayor parte de la Región de Murcia, tanto en las ciudades como especialmente en el campo. Así se recibieron ayer las precipitaciones que desde la madrugada se dieron con carácter tormentoso pero sin hacer daño, en la mayor parte del territorio regional. Sólo se quedaron al margen zonas del Valle del Guadalentín, y, sobre todo, del Campo de Cartagena. Al menos hasta la hora de cerrar esta edición. En cualquier caso, los termómetros bajaron considerablemente, un alivio para pueblos y ciudades.

El Noroeste, Altiplano, Cieza, pedanías altas de Lorca y la vega Media, fueron las zonas que más agua recogieron, lo que alegró el día para los agricultores.

«Le viene especialmente bien al arbolado, puesto que por ahora hay poca hortaliza plantada», explicó Vicente Carrión, de Coag, quien indicó que frutales y cítricos «se ven ya de otra manera, más limpios y sin esa capa de polvo que estaban acumulando».

Desde Ailimpo, su director general, José Antonio García, comentó que estas lluvias son las que más necesitan los cítricos para poder desarrollar el tamaño. «Está viniendo fenomenal, y mejor su durara un par de días más», destacó, añadiendo que el limón necesita agua especialmente a finales de verano y principios de otoño para cuajar bien.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 20.30 horas de ayer, en Yecla se habían recogido casi 30 litros por metro cuadrado (l/m2) y 20,6 l/m2 en Cieza. En las pedanías altas de Lorca, como Zarcilla de Ramos, hasta las 20 horas se habían recogido 16,6 l/m2 . En Jumilla, hasta las 18 horas, la precipitación acumulada en los pluviómetros de la Aemet era de 26,2 l/m2 y en Calasparra hasta las 17 horas, 25,4 l/m2.

Por lo que respecta a los embalses, ramblas y cauces públicos, fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informaron de que no se había producido ningún problema y que las lluvias habían caído sin hacer daño ni provocar escorrentías (hasta media tarde de ayer).

Los pantanos no lo notan

Las mismas fuentes aseguraron que este tipo de tormentas no suelen ´llegar´ a los embalses puesto que son muy locales, tardan poco y en esta situación la tierra está tan seca que se lo ´chupa´ todo. Es decir, que, salvo que la situación se mantenga varios días, no esperan que se note en la cantidad de agua almacenada.

De la misma opinión es el catedrático de la Universidad de Sevilla e integrante del Patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), Leandro del Moral, quien indicó ayer que las lluvias de estos días en la Península «no solucionan el déficit de los embalses», aunque «vendrán bien» a los bosques y cultivos de secano.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Del Moral hizo hincapié en que las precipitaciones de estos días, provocadas por la Depresión Aislada de Niveles Alto (DANA) que está pasando por la Península, «no sirven» para solucionar la sequía hidrológica.

Del Moral añadió que las lluvias «deberían prolongarse en los próximos meses para que se notara», al tiempo que indicó que 2017 «es el segundo año consecutivo con precipitaciones por debajo de la media».

«Si comenzáramos en octubre -cuando se inicia el siguiente año hidrológico-, un tercer año de lluvias por debajo de la media, entraremos en una situación de sequía preocupante», apuntó.

El catedrático señaló que «es habitual» que los embalses del Júcar y Segura estén en declaración de sequía, una situación que se prolonga desde el año 2015, pero que ocurra en la del Duero, que también está con este nivel desde el pasado mes de julio, «es algo excepcional, consecuencia de la escasez de lluvias del invierno pasado».

Y recordó que los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que son las que abastecen agua al Levante a través del Acueducto Tajo-Segura, están en su mínimo histórico, al 13 por ciento de su capacidad total y el agua embalsada no llega al mínimo trasvasable.

De hecho, tendrían que entrar a estos pantanos más de 130 hm3 para que el Ministerio pudiera volver a plantearse algún envío de agua, principalmente para el abastecimiento.

Predicción para hoy

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado para hoy el aviso de nivel amarillo, es decir, riesgo por lluvias y tormentas, a toda la Región de Murcia.

Según este aviso, se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta está activa en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta las 20 horas. La probabilidad de que las tormentas lleguen a producirse oscila entre el 40 y el 70 por ciento. De nuevo el Campo de Cartagena y también Mazarrón pueden quedarse al margen de la borrasca. El aviso amarillo sólo se mantiene hasta las 9 horas de esta mañana.