El PSOE cree seriamente que tiene más posibilidades que nunca para gobernar la Región, después de tantos años, dentro de solo 20 meses. Los socialistas murcianos afrontan este congreso regional con la sensación de que el PP, tras dos décadas de victorias electorales aplastantes, se está desmoronando. «No creo que vayamos a tener enfrente a otro PAS o a otro López Miras», advirtió ayer, con total sinceridad, María González Veracruz, precandidata a convertirse en secretaria general en el próximo mes de septiembre. «Es ahora o nunca», reiteró.

La diputada en el Congreso, que ha pasado ocho años en la política nacional, está decidida a encabezar ese cambio y apuesta fuerte por ganar estas primarias, en las que se enfrentará a Diego Conesa y Francisco Lucas, en un proceso que arranca el lunes día 4 con la presentación oficial de las candidaturas. Veracruz hizo ayer su primera aparición pública de calado para explicar por qué entiende que su proyecto es el mejor para construir un PSRM fuerte que no solo siga gobernando la mayoría de ayuntamientos sino para, bien en solitario o a través de acuerdos, hacerlo también en la Comunidad Autónoma.

De esta forma, apeló a su «conocimiento profundo de la Región y del partido» y a su experiencia política en Madrid, con tres secretarios generales distintos, como sus puntos más fuertes para convertirse en la secretaria general de los socialistas murcianos. «Quiero que todo el capital político que me ha dado el PSOE durante todos estos años se invierta en mi tierra, en una región que necesita como ningún otro sitio de España el cambio político tras demasiados años de corrupción y desigualdad con el PP», destacó la precandidata, quien insistió mucho en que la peculiaridad de este congreso es que se celebra en época preelectoral y no postelectoral como era habitual.

Por ello, quien gane deberá ponerse a pensar inmediatamente en clave electoral y necesitará tener detrás un partido sin fisuras para poder cumplir las expectativas que hay en 2019. Así, María González Veracruz se comprometió a «integrar a los otros candidatos» y dio su palabra de que trabajará con empeño para «aglutinar todo el talento posible, tanto dentro del partido como de fuera, sin mirar a quién ha apoyado en este congreso o en los anteriores».

Otra particularidad de estas primarias es que, por primera vez en la Región, votan libre y secretamente los 6.000 militantes socialistas murcianos, en urnas instaladas en las sedes, con censos y garantías. «Lo mismo vale el voto de un afiliado pensionista de Pliego que el de un alcalde o diputado», recordó Veracruz.

Apoyo que se celebren debates entre los tres precandidatos, mostrando su orgullo «por la democracia interna que tiene mi partido». Así, elogió que para este proceso se pida un número casi simbólico de firmas de militantes (120) para formalizar una candidatura. «Ya no se presionará a ningún compañero o compañera para tener su firma, no vamos a ir a la caza del aval», señaló, destacando además que la Región será, tras Extremadura, la federación en la que se ponga en marcha el sistema de primarias a doble vuelta, con el que si un candidato no saca más del 50% de los votos en la primera votación, se volverá a las urnas con los dos aspirantes más votados. Otra de las novedades es el voto desplazado, un militante podrá votar en una agrupación que no es la suya si es que se encuentra fuera de esa ciudad el día de las primarias (24 de septiembre, primera vuelta). También podrán votar en la sede regional los llamados «afiliados directos», una iniciativa que ella puso en marcha durante su periodo como responsable de Participación en Ferraz.

Además, aunque los estatutos actuales permiten estar hasta doce años en la secretaría general, para Veracruz los ciclos deben ser más cortos. «Hasta ocho años en un cargo me parecen muchos, porque política y acomodamiento no son cosas que sean compatibles», afirmó la precandidata durante el desayuno informativo. «Los socialistas debemos tener consciencia de que tenemos la oportunidad histórica de sacar la corrupción del PP de las instituciones», insistió, animando a «los compañeros y compañeras» a que vivan este proceso de primarias «con intensidad».