La Región de Murcia ya no es solo la huerta de Europa, sino que lleva camino de convertirse en una de las refinerías más importantes del mercado español. Así se puede deducir del dato de exportaciones de productos petrolíferos en los cinco primeros meses de este año, alcanzando la cifra de 1.100 millones de euros desde enero a mayo de 2017, lo que supone un espectacular crecimiento del 132% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 473 millones de euros.

Con este dato, las cifras de exportaciones murcianas en todos los sectores se elevan ya desde comienzos de año hasta los 4.051 millones de euros, una cifra que representa a su vez un 24% más que en los cinco primeros meses del ejercicio anterior y que consolida a Murcia como la quinta provincia que más vende en toda España, según la información que ofreció ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín. La Región solo está por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña.

«Los productos petrolíferos suponen una importante aportación a las exportaciones regionales que han modificado su estructura de forma sustancial», explicó el consejero, quien detalló que, desde el año 2011, cuando los combustibles y lubricantes representaban el 5% de las exportaciones de la Región , su peso se ha multiplicado por cinco hasta alcanzar el 27% actual, lo que sitúa a este sector, junto con el agroalimentario, entre los más dinámicos del tejido exportador regional.

Así, solamente durante el pasado mes de mayo el volumen de exportaciones del sector petrolífero (que comercia con productos como gasolinas, gasóleos, fuelóleos, carburantes de aviación y biocombustibles) alcanzó los 211 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 199% con respecto al mismo mes del año anterior, según fuentes de la Comunidad.

En el capítulo de productos no energéticos, las ventas alcanzaron los 770 millones durante el mes de mayo, con las frutas frescas y congeladas como producto más exportado (172 millones de euros), seguido por las hortalizas frescas y congeladas (124 millones de euros) y de la industria química (124,32 millones de euros). También se vendieron animales vivos, por valor de 34,82 millones de euros, envases y embalajes (29,1 millones) y zumos (19,46 millones).

El total de exportaciones de la Región de Murcia durante el año 2016 fue de 9.014 millones de euros. Ya los productos industriales y tecnológicos, entre los que se incluyen los productos energéticos, alcanzaban los 3.950 millones de euros, siguiendo muy de cerca a los productos alimentarios, que fueron los que más se vendieron en el exterior el pasado año, principalmente los de origen vegetal. Las bebidas, principalmente las sin alcohol, y los bienes de consumo (encabezados por la moda) también se hicieron un hueco en los puestos de cabeza del conjunto de las exportaciones de la Región de Murcia.

Los principales países destinatarios de las exportaciones regionales en el mes de mayo de 2017 fueron Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Portugal. Entre los principales países de fuera de la Unión Europea se encuentran Estados Unidos, Marruecos, Libia y China, según el último informe, correspondiente a mayo, del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Asimismo, según los datos oficiales del Instituto de Fomento un total de 1.792 empresas murcianas realizaron exportaciones en mayo de 2017, un 4,37% más que en mayo de 2016, en un total de 48.366 operaciones comerciales.