El secretario ejecutivo de Agricultura del PPRM, Jesús Cano, anunció la petición al Gobierno de España de crear una marca de calidad de indicación geográfica protegida (IPG) de 'Almendras de España' «una figura que hará viable y sostenible su cultivo».

Cano recogió la inquietud de la Mesa Regional de Frutos Secos desde donde se advirtió del hundimiento de los precios de este producto «lo que supone un perjuicio enorme a un sector productivo regional», dijo.

Cano afirmó que con la creación de esta figura de calidad «se establece una etiqueta que identifica el origen del producto que en el caso de la almendra de la Región es sinónimo de excelencia». Asimismo, añadió que esta identificación supone también «constatar las garantías sanitarias lo que no sucede con otras almendras importadas con unos niveles calidad mucho más bajos como las de California».

Cano considera que «estas medidas protectoras nos harán mucho más competitivos, lo que aporta estabilidad al sector».

La Región cuenta con una superficie total de frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas, 66.291 de secano y 7.602 de regadío. La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas (secano y regadío) al que se unen el nogal, el pistacho y el algarrobo.