El curso político está a punto de comenzar en la Asamblea Regional con la previsión de que sea tan intenso como lo ha sido en la primera mitad de la legislatura. Muchas cuentas pendientes dejaron los diputados en el Parlamento autonómico en julio, tras un periodo legislativo que concluyó con bronca por el rechazo de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) a uno de los proyectos estrella del Gobierno del PP, la modificación del Estatuto de Autonomía para que la Comunidad asuma las competencias en la gestión del litoral.

El calendario legislativo se iniciará, según apuntan fuentes de los distintos grupos parlamentarios, con la convalidación del decreto de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa para la nueva regulación regional de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región, que aprobó el Consejo de Gobierno en su última reunión, celebrada en la primera semana de agosto. Según algunas de estas fuentes, el pleno para votar el decreto de la Comunidad debe celebrarse, como máximo, el lunes 4 de septiembre. La nueva normativa, que el Ejecutivo acordó con los sindicatos tras un periodo de conflicto en el que hubo huelgas, permitirá que la Región pase de tener once estaciones de ITV a contar con 18. El nuevo sistema, según apuntan desde el Gobierno regional y el Grupo Popular, tiene como objetivos «generar menos colas de las que hay ahora mismo y, favoreciendo la competencia, obtener tarifas más económicas para los ciudadanos a la hora de pasar la revisión del vehículo».

Para este decreto, según aseguran desde el PP, el Gobierno espera contar con el apoyo de Ciudadanos para convalidar el decreto, aunque es posible que los diputados naranjas reclamen, como han hecho con otros decretos gubernamentales, que se lleve a cabo una tramitación como proyecto de ley para poder incorporar sus propuestas al texto definitivo.

Además, el pasado periodo legislativo finalizó con la alianza de PP y Ciudadanos (a pesar de que ya no tienen un acuerdo de investidura firmado) para rechazar las enmiendas a la totalidad que PSOE y Podemos presentaron contra la proposición de ley de Animales de Compañía elaborada por el Grupo Popular. Queda así vía libre para que el pleno donde se discuta este proyecto se celebre en las primeras semanas de septiembre. No será así con la proposición para la gratuidad de libros de texto del PSOE, cuya tramitación parlamentaria quedó interrumpida al retirarla el Grupo Parlamentario Socialista.

El Partido Popular también quiere llevar pronto a la Asamblea las modificaciones que el Ejecutivo quiere establecer en la Ley de Simplificación Administrativa, anunciadas por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para regularizar la situación de 15.000 empresas de reconocida solvencia de la Región que están en una situación irregular debido a pequeñas cuestiones administrativas. Además, en noviembre se tendrá que llevar a la Cámara la Ley de Presupuestos para 2018, la primera con Miras como presidente del Ejecutivo.

Otro asunto que traerá polémica en el mes de septiembre será la discusión del proyecto de ley para la protección del Mar Menor, donde la oposición alcanzó un acuerdo para presentar, en bloque, una batería de 43 enmiendas para incorporar al texto vigente, que los agricultores de la Región han rechazado.