Otro de los asuntos pendientes para septiembre en la Asamblea es el futuro judicial y político del expresidente Pedro Antonio Sánchez, que sigue en la Cámara como diputado presidente del Grupo Parlamentario Popular.

Los autos de procedimiento abreviado dictados antes de agosto en los dos asuntos en los que se le investigaba, casos Auditorio y Púnica, llevarán con casi toda seguridad al presidente del PP regional al banquillo de los acusados, para someterse por primera vez en su vida a un juicio oral. Los autos están pendientes de resolver algunos recursos para adquirir firmeza. Entonces volverá la pesadilla para PAS, que volverá a situarse en el epicentro de la actualidad política de todo el país.

Ahí es cuando tiene que pasar algo, pues la apertura de juicio es la línea roja que fijan los estatutos de su propio Partido Popular con respecto a sus dirigentes implicados en asuntos judiciales. Sánchez, por tanto, tendría que dejar el carné de militante, con lo que difícilmente se entendería que presidiera un partido del que ya no es miembro. Otra cosa es el acta de diputado, una decisión personal suya. Permanecer en la Asamblea Regional y conservar el aforamiento es clave para la, al menos de forma inmediata, única noticia judicial que puede esperar el expresidente: Que el procedimiento judicial vaya rápido y, cuanto antes, se dicte sentencia. El paso de los dos casos a juzgados ordinarios (en el caso de Púnica, a la Audiencia Nacional) alargaría los tiempos y, con ello, el calvario judicial para una persona que no ha vivido su mejor momento en esta primera parte de 2017.

Algunas fuentes aseguran que Pedro Antonio Sánchez sabe lo que hará, aunque nadie dice tener certeza absoluta de lo que va a ocurrir. Él, mientras tanto, se mostró en público en la cena de militantes del PP de Águilas, junto al presidente Fernando López Miras. Por lo que da a conocer en las redes sociales, ha hecho alguna escapada a zonas de naturaleza y ha dado buen cuenta de los arroces en algunos restaurantes murcianos. También ha ido a fiestas de los municipios como Aledo y ha promocionado con entusiasmo las iniciativas anunciadas por el Gobierno regional en este agosto de escasa actividad política.