La actual Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia establece que no pueden opositar los mayores de 30 años. Tras las críticas que tachan el requisito de discriminatorio, se ha decidido actualizar la norma y eliminar ese criterio. Además, tampoco se exigirá que los opositores cuenten de primeras con el permiso de conducción de motocicletas de todas las cilindradas, puesto que sólo se puede conseguir dos años después de obtener la licencia básica, por lo que el mínimo de edad pasa a ser los 20 años. Con los nuevos cambios, podrán presentarse a las oposiciones cualquier persona mayor de 18 años que cumpla el resto de condiciones.

Tal y como explica el representante del Sindicato de la Policía Local (SPLRM), Juan Antonio Espín, la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales «está en proceso de borrador y se ha retrasado por el cambio de Gobierno regional».

Los municipios de la Región están a la espera de la aprobación de la nueva ley, en especial aquellos municipios que ven insuficiente el número de agentes, como es el caso de Murcia. Para agilizar el proceso y que los ayuntamientos puedan sentar las bases de la convocatoria, se prepara un Informe Jurídico que confirme las modificaciones respecto a la edad de ingreso de los policías. Un documento que, tal y como afirma el responsable del Servicio de Coordinación de Policías Locales, Alfonso Ayuso, quién además redacta el dossier, «estará listo el mes que viene con total seguridad».

De esta forma, a partir de septiembre los municipios podrán aprobar las bases de la oferta de plazas, estipular los plazos y convocar las oposiciones prometidas.

El año pasado se convocaron 21 plazas para reforzar la Policía Local de Murcia y se prometieron oposiciones en 2017. La concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, aseguró el pasado mes que efectivamente la convocatoria, desbloqueada con la aprobación de los Presupuestos, se celebrará este año. Sin embargo, aún no se han dado a conocer las bases ni los plazos de la prueba.

Pueblos muy pendientes

El Informe Jurídico será enviado a los 45 municipios de la Región de Murcia, pero algunos lo esperan con más impaciencia que otros. Ayuso asegura que desde el Ayuntamiento de Murcia le han llamado «en varias ocasiones para saber si el dossier estaba listo».

Desde el SPLRM afirman que también los ayuntamientos de Murcia, Las Torres de Cotillas, Lorca, Cartagena y Molina de Segura y de otros municipios están a expensas de que se confirme un cambio en la ley en referencia a la edad de ingreso al cuerpo para empezar a tramitar el llamamiento..

Efectividad

Espín hace hincapié en que la entrada de nuevos agentes de Policía Local en diferentes cuerpos son especialmente necesarios en la ciudad de Murcia, y «ahora más que nunca». «Tras los atentados de Barcelona, que se ha decretado el nivel 4 de alerta antiterrorista con medidas especiales y mayor seguridad, se ha pedido más colaboración de los locales, se siguen haciendo muchos servicios unipersonales», se queja. Desde el Sindicato piden que «al menos siempre actúen dos agentes, sobre todo en grandes eventos que requieren más refuerzos como la Feria, que se avecina. Está demostrado que las patrullas de más de un agente son mucho más efectivas, por la seguridad ciudadana y la de los propios agentes».

La ciudad ha perdido más de 100 efectivos en nueve años. «Se ha creado un nuevo cuartel en La Alberca sin aumentar la plantilla, estamos bajo mínimos», lamenta Espín, quien añade que la situación sería mucho más problemática si se llega a aprobar en España la jubilación a los 70 años.

El responsable del Sindicato espera que el nuevo Gobierno haga las cosas mejor. «El anterior equipo de Gobierno no hizo las previsiones necesarias, se dejó pasar la oferta de empleo público. Con el actual se está intentado hacer mejor, pero vamos cuesta arriba». Sobre si tiene esperanzas en que realmente se convoquen las oposiciones, explica que «va a depender de los plazos, pero la intención que tienen es aprobar la oferta de empleo público en septiembre y convocar oposiciones para que se celebren a principios del año que viene».

Plazas. Cuatro agentes serán reubicados

Actualmente está en transcurso el proceso de selección para las cuatro plazas de agente de Policía Local de Murcia por sistema de movilidad. El año pasado se aprobaron 21 puestos en Murcia, de las cuales por ley un 20% se reserva al citado sistema, que consiste en que un agente pasa de trabajar en una comisaría a hacerlo en otra, no temporalmente, sino de forma definitiva, como si hubiera aprobado de forma libre la oposición. Así, deja una vacante en la comisaría de origen, que queda expuesta a ser ofertada. Este sistema se utiliza porque es más rápido, aunque plantea un problema a los ayuntamientos más pequeños, que ven reducida su plantilla si uno de sus agentes se marcha y no es sustituido.