El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España por la puesta en servicio de siete de los 15 pozos de la Vega Media, y le ha pedido mantener e, incluso, «ampliar» la coordinación existente entre administraciones ante el «previsible empeoramiento de la situación de sequía en los próximos meses».

Jódar ha recordado que, en las últimas semanas, ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «celeridad» en la puesta en marcha de las medidas parta dotar de agua a los regantes murcianos.

En este sentido, ha querido agradecer a la ministra, Isabel García Tejerina, el haber puesto en servicio ya siete de los 15 pozos de la Vega Media que fueron autorizados en su día.

Asimismo, ha agradecido «el compromiso» de que a lo largo de lo que queda del mes de agosto se irán abriendo los restantes pozos, para lo cual, «el Ministerio está invirtiendo una cantidad importante de 1,5 millones de euros», tal y como ha destacado el consejero.

De la misma forma, ha agradecido el esfuerzo realizado por el Gobierno de España, a través del Ministerio, en la «realización de un importante número de medidas para ir aportando soluciones en Murcia a una situación de sequía gravísima, como hacía décadas que no se conocía en España».

Ante la «gravedad» de la situación de sequía y que «muy posiblemente se va a agravar en los próximos meses», Jódar ha agradecido al Ministerio la «coordinación» que está practicando con el Gobierno de la Región y le pide «no solo que mantenga esa coordinación sino que, incluso, se amplíe ante el previsible empeoramiento de la situación de sequía en los próximos meses».

En este sentido, ha puntualizado que los problemas de la sequía «se agravan especialmente en el Campo de Cartagena, donde hay agua en el acuífero pero con un alto grado de sal y nitratos». En situación de normalidad, ha recordado que el agua del acuífero del Campo de Cartagena se mezcla con agua del trasvase Tajo-Segura para conseguir un caudal apto para el regadío. Sin embargo, en la actual situación de trasvase 'cero' «solo se puede mezclar con agua desalada, claramente insuficiente para estos menesteres», ha lamentado.