«Desde las asociaciones agrarias Fecoam y COAG va en aumento la indignación por la injusta persecución e intento de descrédito por parte de las autoridades competentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas y Juan Carlos González, hacia los agricultores», indicaron desde estos colectivos en una nota.

Aseguran que sus asociaciones «no tienen conocimiento de que se esté produciendo ilegalidad alguna», al tiempo que «abogan por el cumplimiento de la normativa». En este sentido, detallan que «de todos es sabido que, desde el año pasado, la red del salmueroducto construida por la CHS está cerrada y hormigonada cada 400 metros y, si hay agua, es porque el acuífero debido al cierre de pozos presenta una elevación del nivel freático muy importante».

Santiago Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), insta a los citados dirigentes a que «dejen de malgastar el dinero de todos». «Llevamos meses de reuniones, solicitudes y papeleos que se quedan encima de alguna mesa, no nos dan respuesta a esas solicitudes que ayudarían a paliar la situación actual, no avanzan , ni nos dejan avanzar, necesitamos soluciones ya», asevera. Ahora, aseguran, tomarán la iniciativa y, apoyándose «en la investigación», reducirán la salmuera. Las asociaciones apuntan que «en abril de este año se solicitó a la Confederación autorización para poner en marcha tres planes de ensayo para dar soluciones que están dando resultados para reducir y eliminar los nitratos (en un 95%) y la salmuera del agua del acuífero, (reduciendo el volumen de la salmuera y pasando de un 25% a un 5% de rechazo), pero, a día de hoy, todavía no se han autorizado», agrega la nota.

Vicente Carrión, de la Confederación de Organizaciones Agrarias (COAG), considera que «estas soluciones se deben buscar entre todos, ya que el reto será difícil si no se implican de lleno otros sectores productivos y las administraciones».

«Los agricultores estamos liderando la investigación con la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de la Cátedra de Agricultura Sostenible. La Región de Murcia, gracias a esa ansia investigadora, es hoy en día una de las más punteras en materia de riego localizado, canalización, y optimización de recursos hídricos, Desde las asociaciones agrarias estamos en continua búsqueda de soluciones», destaca.

«La escasez de los recursos hídricos para el cultivo por la falta de precipitaciones y las pocas infraestructuras que garantizan los regadíos hacen que los campos murcianos presenten una radiografía alarmante por el déficit hídrico», insisten los colectivos.

De esta forma, especifican que hay que tomar «medidas que palien esta situación, que viene repitiéndose temporada tras temporada». La Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT propone utilizar el agua de los pozos de manera más eficiente, es decir, mediante la reducción, desnitrificación y valorización de las salmueras procedentes de las desalobradoras.

Águilas Arrancan las obras de mejora de la desaladora

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado obras de emergencia para incrementar el uso de la desaladora de Aguilas de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla por un importe de 400.000 euros de euros, informa MAPAMA. Las obras para aumentar el uso de la desaladora de Aguilas (0,4 millones de euros), incrementando su uso en 4,5 hectómetros cúbicos/año que se asignarían a la Mancomunidad.

Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo del año 2015.