Recuperación de la ´gota fría´ otoñal, nieve al principio del invierno y altas temperaturas desde finales de junio y el mes de julio del año que viene. Estas son las principales claves que marcarán el tiempo venidero en la Región de Murcia, unas predicciones realizadas por el meteorólogo muleño José Buitrago, quien lleva desde comienzos de agosto observando el fenómeno de las cabañuelasJosé Buitragocabañuelas, que se han adelantado este año, y que hoy ya arrojan unos resultados milimétricos de «más agua, más frío y más calor para Murcia, y algunos de estos fenómenos podría ser extremos», apunta Buitrago.

Septiembre: Posibilidad de lluvias y el fresco ya se asoma por la noche, con calor a mediodía y lluvias del 3 al 9. A mediados de mes hay riesgo de vientos de Levante, con precipitaciones tormentosas que, en la zona del Levante y comunidad de Murcia podrían ser fuertes. En la tercera semana, las precipitaciones pueden llegar a toda la Región y del 18 al 26 serían de forma generalizada, localmente podrían ser fuertes y/o torrenciales. A partir del día 28 cambio brusco día y noche, cesan las precipitaciones, pero siguen las temperaturas suaves y/o altas.

A mediados de septiembre hay riesgo de vientos de Levante, con precipitaciones tormentosas.

Octubre: Comienza el mes en Murcia con bajas temperaturas, lluvias puntuales, tormentosas y de corta duración, con algo de viento ocasional fuerte y racheado de componente norte. En la segunda semana desaparece el viento, suben algo las temperaturas y empieza a aparecer la nubosidad con tormentas. Partiendo del día 15 cambia el tiempo, con riesgo de precipitaciones por toda la zona centro, menos posibilidad y más débiles por la Vega Baja y Altiplano. En la tercera semana, tanto el viento como la lluvia pueden llegar al resto. A partir del día 23 cesan los vientos con flojo de Este, prodigándose las lluvias puntuales y localmente fuertes o muy fuertes por el Levante y Murcia.

Noviembre: Los primeros días del mes las temperaturas suaves y/o altas, después el tiempo cambia y entra un frente por el sur que traerá precipitaciones en la Sierra del Segura. Éstas podrían venir acompañadas de tormentas y tiempo mayormente cubierto con posibilidad de algunas lluvias generosas o fuertes que pueden ser tormentosas terminando con bajada notable de las temperaturas para finalizar el mes, con nevadas débiles a moderadas sobre 900 metros.

Diciembre: Comienza el mes frío y con algunas tormentas por el Noroeste puntuales y fuertes. A partir de la segunda semana, posibilidad de que aparezcan las nevadas a partir de 700 metros, con riesgo de heladas y éstas puntalmente fuertes. El tiempo se mantendrá así por lo que diciembre será un mes frío, con severas heladas en zonas altas. A partir del día 25 habrá cambios considerables pudiéndose producir las primeras nieves destacadas en el Noroeste y centro de la comunidad, 450 metros.

A partir de la segunda semana de diciembre, posibilidad de que aparezcan las nevadas a partir de 700 metros.

Enero: Conforme avance este mes irán bajando las temperaturas y llegará la nubosidad en forma de tormentas. Para el día 12 aproximadamente, el tiempo empezará a traer grandes cambios con precipitaciones a mediados de mes, que se prodigarán por toda la Región. Entre el día 23-26 la nieve se hará más patente y se presentará en lugares no muy altos, a 300 metros. A partir del día 24 el tiempo sigue incierto, con bastante frío y se podrían manifestar heladas severas en la zona de la Vega Media y zonas altas de hasta -10 grados.

Febrero: Comienza despejado, viento-frío y con algo de nubosidad al final de la primera semana. Sigue con niebla y nuboso por el centro de la comunidad, Altiplano y Vega Baja hasta mediados de mes. La segunda quincena tendrá cambios continuos de tiempo y el viento se hace protagonista por sus cambios y fuerza. A partir del día 17 bajan de forma generalizada las temperaturas y puede haber precipitaciones en forma de nieve a partir de 950 metros, más intensas en el centro y Noroeste. A partir del día 20 el tiempo pasa a ser muy revuelto con vientos de Norte y rachas fuertes a muy fuertes por todo el territorio de la Región. Muy desapacible en Altiplano, Río Mula y Noroeste hasta fin de mes.

A partir del día 20 de febrero el tiempo pasa a ser muy revuelto con vientos de Norte y rachas fuertes a muy fuertes por todo el territorio de la Región

Marzo: Empieza el mes con cielos despejados y vientos de dirección variable que pudieran ser rachados y fuertes. Temperaturas bajas para la época, pero conforme se acerca mediados de mes cambia el viento y suben los termómetros. Se generaliza la nubosidad y hay riesgo de precipitaciones en forma de tormentas locales por toda la comunidad. Del 25 al 31, coincidiendo con la Semana Santa, inestabilidad acusada con algunas tormentas locales y dispersas con temperaturas que paulatinamente irán subiendo de forma considerable, incluso podrían ser altas para la fecha.

Abril: Tendrá un inicio de cielos muy nubosos los dos o cuatro primeros días. Sigue con nieblas en la zona centro y la costa, donde puede haber precipitaciones en forma de tormenta a partir del mediodía. El tiempo sigue indeciso y a partir del día 23, las precipitaciones llegarán por el Noroeste cambiando a Levante en pocos días reanudando las tormentas con mucho aparato eléctrico.

Mayo: Entra con poca nubosidad, al principio de la segunda semana el ambiente se hace más húmedo, con algo de viento de componente Sur Sureste. Viene un frente del Sur, que entra por Lorca, Caravaca y puede dejar precipitaciones en Calasparra, siguiendo hacia Jumilla y Alicante. A mediados de mes, estas precipitaciones pueden generalizarse y llegar hasta todo el Levante siendo tormentosas y con granizo. Esta inestabilidad se mantendrá hasta el día 20 o 23, cuando el tiempo empezará a calentar el ambiente.

Junio: Comienza el mes despejado con las temperaturas subiendo. Al final de la primera decena comienza el viento, llegando a mediados de mes bajan algo las temperaturas, los días 21 ó 25, después de estos días aumenta la nubosidad, sobre todo por la zona de Vega Media y Altiplano, apareciendo las tormentas con mucho aparto eléctrico, granizo y poca lluvia. En la tercera semana suben las temperaturas, coincidiendo con la entrada del verano, con algo de viento. Sigue despejado hasta fin de mes.

En la tercera semana de junio suben las temperaturas, coincidiendo con la entrada del verano.

Julio: Entre los primeros siete días habrá temperaturas más altas de lo normal para la época, acompañadas con vientos de componente Sur. A partir de la segunda semana continua la subida bastante de las temperaturas y, a mediados de mes, llegan viento del Sur Suroeste. Para la semana del 19 cambia el tiempo, bajan algo las temperaturas y aparecen tormentas con muchos rayos. Del 24 en adelante cambia de dirección el viento de Levante y Norte, refrescando y dando paso a chubascos tormentosos con mucho viento, aparato eléctrico y granizadas.