Los casos de maltrato animal siguen a la orden del día en la Región de Murcia. Los últimos han sido denunciados por la Asociación de Defensa Animal PAES y afectan a varios animales, desde ponis hasta perros, corderos, ovejas, gatos, cerdos y gallos.

Concretamente, en el municipio de Cartagena, se han dado varios casos a lo largo de este verano. En un solar del barrio de Los Mateos hallaron a un poni en estado crítico entre basuras y sin comida. El animal fue atendido por la protectora Andrea´s Animal Rescue, que lo llevó al veterinario porque presentaba síntomas de desnutrición, anemia y «los dientes podridos por comer piedras», informaron desde la protectora. El propietario se desconoce y actualmente el animal ha evolucionado correctamente y se encuentra en las instalaciones de Animal Rescue para ser adoptado.

Otra situación es el de un perro de raza mastín en Los Belones, «desnutrido y al borde del desfallecimiento», según informaron desde la antigua protectora Adopta Vida. «Tiene los ojos llenos de legañas verdes y pensamos que puede tener lehismaniosis», comentaron. Desde PAES, junto con varios ciudadanos, anunciaron el estado del animal en el Ayuntamiento. «Todavía estamos esperando respuesta», afirmó María José Gallego, asesora legal de la Asociación.

En la propia Cartagena, en la Vereda de San Félix, hay dos terrenos con animales «en pésimas condiciones», advirtieron desde Adopta Vida. En una finca, un conjunto de corderos, pollos, perros, gallinas, un caballo e incluso un cerdo vietnamita «están abandonados a su suerte, sin dueño y alimentándose con cartones», comentaron. Enfrente de ellos se puede ver una finca con un total de 60 perros, «muchos de ellos enfermos y con un gran número de gatos pululando alrededor», lamentaron desde la protectora de animales.

«En los pueblos crecen todavía más los casos de maltrato», informan desde Adopta Vida, que intentan por todos los medios buscar solución a estas situaciones. «Por si fuera poco, tenemos conocimiento y pruebas de gallos de pelea en la zona de Lo Campano, pero también hemos visto casos como una perra dálmata de la que abusaron sexualmente en Los Urrutias, gatos muriéndose de hambre en Cabo de Palos e incluso un perro que estuvo diez años consecutivos atado al sol en Los Alcázares», contaron. «Estamos ya cansados y necesitamos ayuda del Gobierno», concluyen.