Hace calor y la gente pone el aire o enciende el ventilador. A mayor temperatura, más consumo eléctrico. Una perogrullada que este año tiene récord: el pasado jueves 3 de agosto la Región demandó la segunda cantidad más elevada de energía en temporada estival desde que Iberdrola tiene registros.

Fueron 33.455 megavatios por hora, que supera el máximo anterior del 33.412 megavatios por hora registrados también este verano, el 13 de julio de 2017, según informaron fuentes de la compañía eléctrica, que destacan asimismo que el jueves 3 de agosto se registró el máximo de punta de potencia diaria a las 17 horas, cuando se alcanzaron los 1.632 megavatios (lo que producirían 1,6 centrales nucleares) superando el máximo anterior 1.619 megavatios fechado el 13 de julio de 2017 a las 14 horas.

Desde Iberdrola destacan lo «anómalo» es que obtener registros récords de consumo en agosto. Y es que, pese a que se eleva el consumo doméstico debido al calor, se reduce considerablemente el suministro a las industrias, que reducen su producción considerablemente durante el mes de las vacaciones por excelencia. También marca la carta de consumo el sector servicios, que sí suele tener más actividad en agosto.

Es por eso que ninguna ola de calor va a hacer que se gaste más que en invierno, ya que, además de que la gente enciende la calefacción y hay menos horas de sol, toda la industria está trabajando y el sector hostelero sigue funcionando.