Acudió una mañana a una de las oficinas del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) en Murcia sin experiencia laboral y con un grado medio a sus espaldas que no le había conseguido ningún empleo. Esa misma tarde comenzó un curso que le haría encontrar trabajo tres meses depués.

A sus 23 años, Jesús López Salmerón jamás se lo había imaginado después de haberse titulado en el Grado Medio de Administración y no haber conseguido ningún puesto de trabajo relacionado con ese sector. Con pocas esperanzas de encontrar un puesto en ese ámbito, decidió buscar otro rumbo, que finalmente le ayudaría a lograr un empleo.

Jesús López se inscribió en el curso gratuito de Telefonía y Redes que ofrecía SEF cuando las clases ya habían comenzado. «Me enteré por un amigo que estaba apuntado y decidí acompañarlo, a ver si encontraba trabajo», explica Jesús, que añade que «ya llevaban dos días de clase pero la matrícula aún estaba abierta». Así, una mañana se dirigió a una de las oficinas del SEF y esa misma tarde asistía a su primera clase, «fue todo muy rápido».

Acostumbrado a recibir clase de profesores de colegio, instituto y de grado medio, el joven afirma que el curso del SEF le causó una gran impresión. «Los primeros días de clase me quedé en shock, me sorprendió, era todo mucho más práctico de los que estaba acostumbrado».

Anteriormente había cursado un Grado Medio en Administración, pero la suerte no estuvo de su parte.

Para él, el taller del SEF, que duró 3 meses, fue más útil, y no solo por el hecho de haberle ayudado a encontrar un trabajo. «Aprendes más con un curso de estos que en un grado medio», asegura rotundamente Jesús, que tras dos semanas realizando prácticas sin remunerar en una empresa que le facilitó el SEF, ahora trabaja en ella instalando Internet en los hogares y cobrando por ello.

Y no ha sido el único que ha encontrado trabajo. «Éramos catorce en clase y, que yo sepa, al menos cuatro estamos trabajando».

Como no puede ser de otra forma, Jesús, contento por su suerte, se muestra agradecido con la labor del SEF, del que asegura que «pone muchas facilidades». «Si nosotros no encontrabámos ninguna empresa en la que hacer prácticas, nos buscaban alguna que además estuviera falta de personal para así facilitar nuestra inserción al mundo laboral», concluye.