El Instituto Español de Oceanografía (IEO) lidera una campaña de muestreo en el Mar Menor durante los meses de agosto y septiembre para determinar la distribución y estado actual de conservación de las praderas marinas, cuyo objetivo es estudiar su potencial para recolonizar el 81% de la superficie de fondos perdida en los dos últimos años.

El IEO señala que el equipo de investigación del Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Centro Oceanográfico de Murcia será el encargado de comparar la situación actual de la vegetación de los fondos del Mar Menor con la determinada en 2014, empleando los mismos métodos por el mismo equipo de trabajo.

De esta forma, los científicos cuantificarán los cambios acaecidos tras el severo episodio de eutrofización experimentado por este ecosistema lagunar único entre 2015 y 2016, que supuso la pérdida extensiva de este hábitat, cifrada en un 81%.

Por otra parte, los investigadores del IEO tratan de obtener información sobre el potencial y dinámica de recuperación de las especies vegetales implicadas, aspecto clave para la posible recuperación de la estructura y funcionalidad de este ecosistema. Para ello, llevarán a cabo experimentos in situ para evaluar el potencial de recolonización de estas especies.

El estudio forma parte del proyecto 'Restauración y conservación de hábitat costeros y lagunares como adaptación ante los efectos del cambio climático sobre el litoral del Sureste de la Península Ibérica', realizado en colaboración con ANSE y financiado por la Fundación Biodiversidad.

Los trabajos de muestreo serán realizados este mes y el que viene, cuando un equipo de buceadores expertos del IEO y ANSE realizarán mediciones muy específicas de la estructura de la vegetación y obtendrán muestras que serán analizadas en el laboratorio para la determinación de descriptores relacionados con el estado ecológico del medio.

En una segunda fase se cartografiarán las comunidades de vegetación mediante la combinación de diferentes técnicas de observación (videocámara arrastrada, inmersiones y visor) y georeferenciación. La información obtenida será integrada en un Sistema de Información Geográfica para la representación de mapas temáticos que serán comparados automáticamente con los mismos mapas generados antes de la crisis de eutrofización.

El IEO se encuentra fuertemente implicado en el estudio del Mar Menor con el fin de incrementar y mejorar el conocimiento de su funcionamiento y proveer la base científica a partir de la cual desempeñar la toma de decisiones más adecuada para su gestión y recuperación.

Este estudio se realiza desde 2016 a varios niveles en los que se encuentran implicados diferentes grupos de investigación del IEO: calidad físico-química y biológica del agua, hidrodinámica e hidrología y geología.

Los estudios de geología, además de una batimetría muy precisa y la estructura estratigráfica del fondo, aportarán información muy relevante y novedosa sobre la distribución de las praderas marinas (reflectividad) complementaria a la obtenida en la campaña en marcha.